Leyendas de México

Te invitamos a conocer las principales leyendas mexicanas. Ellas, nos presentan diversas características de su cultura ancestral.


Las leyendas

Las leyendas, son un tipo de narración que posee un sustrato oral. Sustrato, que les permitió mantenerlas vivas en el tiempo y llegar hasta nosotros, a través de un trabajo de recopilación.

Las leyendas son relatos en los que se mezcla realidad y ficción, con el afán de explicar sucesos o fenómenos ocurridos en una comunidad determinada. Sus personajes poseen rasgos normales, pero se relacionan con hechos sobrenaturales.

A diferencia del mito, en ellas, no se presentan dioses o seres divinos.

Leyendas de México

A continuación te presentamos las principales leyendas mexicanas.

1. ¿Por qué los venados tienen la piel oscura?

Cuenta la leyenda que los venados tenían la piel muy clara y esto, representaba un gran problema para ellos, pues eran vistos con facilidad por el hombre. Los cazadores les daban muerte, ya que su piel era especialmente dura permitiéndoles elaborar escudos y, su carne era suave al paladar y muy sabrosa.

Un día, un pequeño cervatillo, que tomaba agua en una laguna, descubrió a un grupo de cazadores que, con flechas en mano, estaba a un paso de darle muerte. El pequeño animal corrió con todas sus fuerzas y, cuando estaba a punto de ser alcanzado por una lanza, resbaló, cayendo dentro de una cueva, logrando así, salvar su vida.

En la cueva, se encontraban tres genios que, conmovidos por su historia, decidieron concederle un deseo. El venado les pidió que él y todos los de su especie, tuviesen una piel más oscura para poder esconderse de los cazadores.

Los genios le concedieron el deseo y, desde entonces, los venados pueden mimetizarse entre las ramas de los árboles, evitando, de este modo, ser asesinados.

2. La leyenda de los temblores

Esta leyenda cuenta que una serpiente, cuya cola era un manantial, andaba por la Tierra, regando los sembradíos, los bosques y las plantaciones; haciendo que nunca faltara  alimento para el hombre. Era una serpiente protectora y benigna. Pero cuando los hombres comenzaron a pelear, ella desapareció y vino la sequía. Cuando se acabó esa primera discusión, regresó y volvió a brillar la naturaleza.

Pasaron los años, y el hombre volvió a pelear, esta vez, de forma muy violenta. En ese instante, el maravilloso animal desapareció para siempre. Pero cuenta la leyenda, que cada cierto tiempo, se asoma desde las profundidades de la Tierra, generando temblores, a su paso.

3. El origen de los truenos

Cuenta la leyenda, que antes de la llegada de los españoles a México, existían siete sacerdotes que iban a una cueva, oculta entre los cerros y hacían rituales a los dioses, utilizando tambores, arrastrando cueros de animales y lanzando flechas encendidas al cielo. Como resultado de esta operación, se generaban lluvias intensas y fuertes truenos que calmaban a los animales y asustaban a los hombres.

Cuando llegaron los conquistadores a estas tierras, los sacerdotes ejecutaron estos rituales, haciendo llover por días, para intentar asustar a los extranjeros, obligándolos a regresar a su pueblo.

Con el paso de los años, esa caverna se transformó en la Pirámide de Tajín, cuya función era venerar al Dios del Trueno.