Partidos políticos mexicanos

Te invitamos a conocer los diferentes partidos políticos mexicanos, sus principales ideas y representantes.


¿Cómo se conforma un partido político?

Los partidos políticos aceptados e inscritos en el servicio electoral nacional, son los que pueden participar en el Congreso de la Unión y colocar a sus integrantes como diputados y senadores. El INE, es una entidad no gubernamental, que funciona, dirigido por ciudadanos que no se relacionan con temas de esta índole, a fin de entregar la mayor transparencia a este proceso.

Se regulan a través de una Ley de partidos políticos, que señala que, estos deben:

  • tener personalidad jurídica.
  • apoyar la vida en democracia.
  • permitir el acceso de las personas, a las decisiones políticas.
  • tener adhesión voluntaria.

Para formar un partido político; estos deben tener reuniones periódicas a las que asistan por lo menos 3000 personas, o el 0,26% de la población inscrita para votar.

Principales partidos politicos en México

Los partidos políticos mexicanos, que cumplen con estas normas y además, con una amplia tradición histórica, son los siguientes:

1. Partido acción nacional (PAN):

Este es un partido de derecha, que basa sus ideales en los principios establecidos por la iglesia católica y la democracia. Señalan ser “humanistas – reformistas” y son la segunda fuerza en el congreso Mexicano. Nació en el año 1929 y los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, pertenecen a él. Desde el año 1939, no sucedía que un candidato de este grupo, llegara al sillón del máximo representante del país.

2. Partido revolucionario institucional (PRI):

Conforman la mayoría de representantes en el congreso y es el partido que más presidentes ha logrado colocar a la cabeza del país. Señala  que han surgido como continuación de la revolución mexicana acontecida a partir del año 1910. En la actualidad, su corte ideológico es más bien neoliberalista. Fue creado por el presidente Plutarco Elías calles, en el año 1929 y su primer candidato fue Miguel alemán. El actual presidente de México, Enrique peña Nieto, pertenece a este grupo.

3. Partido del trabajo (PT):

Este partido posee escasa representatividad en la nación mexicana; tanto así, que el año 2015, casi pierde su calidad de partido, debido a la cantidad de seguidores que lo conformaban.

4. Partido verde ecologista de México (PEVEM):

Este partido, también llamado verde, fue creado en el año 1986 por don Jorge Gonzales torres, y su ideología es de corte ecológico, es decir, el cuidado del medioambiente es  el fundamento de quienes lo conforman. Siempre se fusionan con el  PAN o el PRI, para la elección presidencial, ya que no poseen un gran número de seguidores. Solo desde el año 1993, cuentan con registro en el registro electoral.

5. Partido de la revolución democrática (PRD):

Este partido de izquierda nace en el año 1988, debido a la reunión de personas de diversos grupos, pero unidas por un solo objetivo, hacer que Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas, llegara a ser el primer mandatario de la nación. Es la tercera mayoría en el congreso.

6. Movimiento ciudadano:

Este partido se hacía llamar “convergencia por la democracia, nació en el año 1999, cuando un grupo de personas pertenecientes al partido de la revolución democrática, deciden crear otro equipo ideológico, debido a la falta de acuerdo entre sus integrantes. Su fundador fue Dante Delgado. Es el cuarto partido con mayor cantidad de adherentes.

7. Nueva alianza (PANAL):

Este partido comienza a funcionar como tal, en el año 2005 y surge del sindicato de trabajadores de la educación.

8. MORENA:

Este partido de izquierda nacionalista,  abre sus puertas en el año 2014 y Su presidente es Andrés Manuel López obrador.

9. Partido encuentro social:

Nace en el año 2006, a partir de un conjunto de agrupaciones civiles, que decidieron aunar fuerzas. Solo en el año 2014, logran convertirse en un partido formal y con registro electoral. Su presidente es Hugo Flores Cervantes .