Personajes de la Revolución Mexicana

Caracterización en primera persona de los personajes históricos de la revolución mexicana.


Soy Venustiano Carranza, nací en el estado de Coahuila en 1859. Fui gobernador de mi estado natal al triunfar Madero en las elecciones en 1911, proclamé el Plan de Guadalupe y me levanté contra Huerta al frente del ejército constitucionalista.
Fui presidente de la República y me enfrenté a Zapata y Villa, derrotándolos bajo el mando de Álvaro Obregón.
En 1917 reuní el Congreso Constituyente en Querétaro, donde se dictó la nueva constitución que regiría la vida social, económica y política de los años posteriores. Fui asesinado en 1920.

Soy Francisco Villa, nací en San Juan del Río, Durango, me uní a las filas de Madero para luchar contra la dictadura de Porfirio Díaz, formé mi propio ejército en el norte de México, y contribuí al triunfo del movimiento revolucionario. Al sentirme engañado por Carranza retomé las armas contra él pero fui derrotado por las tropas de Álvaro Obregón, morí el 20 de julio de 1923 víctima de una emboscada en las entradas de la ciudad de Parral.

Soy Emiliano Zapata, nací en Anenecuilco, Morelos, en 1879, fui el más firme defensor de los derechos de los indios mexicanos. Mis lemas “Tierra y libertad” y “La tierra es de quien la trabaja”.
Declaré en El Plan de Ayala, la devolución de las tierras a la población indígena y la implantación de una verdadera reforma agraria. Morí al rebelarme contra Carranza en 1919.

Soy Álvaro Obregón nací en la hacienda de Siquisiva, Sonora en 1880, fui militar y presidente de la República. A la muerte de Madero, me uní al constitucionalismo. Combatí y derroté primero al ejército huertista y luego a Villa, en Celaya, donde perdió un brazo. En 1920 me levanté en armas contra Carranza y lanzé en su contra el Plan de Agua Prieta. Morí asesinado en la ciudad de México antes de asumir nuevamente el cargo en 1928.

Soy Porfirio Díaz nací en la Ciudad de Oaxaca en 1830. Combatí a los invasores franceses y participé en en la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862. Fui presidente de la República desde el 5 de mayo de 1877 hasta noviembre de 1881. Durante mi mandato, hice construir 20,000 kilómetros de líneas de ferrocarril, además de habilitar varios puertos y ampliar la red telegráfica, con los que fue posible el desarrollo comercial y el control político y militar, pero la prosperidad alcanzada era de sólo para unos cuantos ricos y empresarios extranjeros. Madero arengó al pueblo se levantó contra mi gobierno, el 20 de noviembre de 1910, lo cual dio inicio a la Revolución Mexicana y fui derrotado y obligado a abandonar el país en 1911, refugiándome en Francia donde fallecí en 1915, en la Ciudad de París.