Colonias del Norte de Estados Unidos

Massachusetts es la principal colonia inglesa en el norte de la costa este, desde ella surgieron nuevas colonias por diversos motivos, que serán analizados a continuación.


Conflictos en Massachusetts

En la bahía de Massachusetts comenzaron a surgir nuevas colonias, a partir de grupos disidentes de la colonia original. La estructura de administración de estas “nuevas” colonias estuvo marcada por la profundización, o no, de la influencia de la religión en la administración de las colonias en Norteamérica.

El surgimiento de Connecticut

En el caso de Massachusetts las disputas religiosas, políticas y económicas dieron pie a la fundación de nuevas colonias, como es el caso de un grupo de puritanos ortodoxos que buscando nuevas oportunidades más convenientes a sus intereses se establecieron en el valle del río Connecticut, incursión comandada por el reverendo Thomas Hooker. Algunos ejemplos de lo que la nueva colonia quiso para su administración están presentes en “Las resoluciones fundamentales de Connecticut” de 1639, en donde se manifiesta la intención que la autoridad del pueblo resida en el pueblo, sin embargo, en el mismo documento para ser parte de “el pueblo” era requisito ser dueño de tierras. En cuanto al aspecto religioso la colonia da un rol fundamental a dios y a la Iglesia a la hora de plantear sus lineamientos, así se puede leer en el siguiente fragmento:

En cuanto place a Dios Todopoderoso, por la sabia disposición de Su Divina Providencia, ordenar y disponer nuestros asuntos (Resoluciones fundamentales de Connecticut, 1639)

El surgimiento de Rhode Island

Por otro lado, la contradicción entre la separación teórica del Estado y la Iglesia, y las prácticas de sometimiento del Estado a la Iglesia, generaron voces disidentes que no estaban de acuerdo con las formas de administración adoptadas en las colonias. Éste fue el caso de Roger Williams, quien puso en evidencia esta contradicción oponiéndose a la unión tácita entre Iglesia y Estado. Además, criticó la ocupación de tierras de indígenas, planteando que la ocupación efectiva que hacían los indígenas de los territorios les entregaba ciertos derechos que eran violados con la expansión de los colonos. Estas ideas llevaron a Williams a ser desterrado de Massachusetts viéndose obligado a instalarse entre las comunidades de indios de Rhode Island, en donde terminó por fundar una nueva colonia en base a la libertad religiosa y la separación entre Estado e Iglesia.

El crecimiento en la zona de Massachusetts: economía y legislación

La expansión en el norte de la costa este, tuvo consecuencias positivas en lo que respecta al comercio. La conformación de nuevas colonias llevó consigo la diversificación de productos y con ello la potenciación de un mercado interno y también de exportación. Así Boston se convirtió en uno de los principales puertos de las colonias inglesas en Norteamérica, llegando incluso a tener un tercio de la flota mercante total de las colonias.

El crecimiento de Massachusetts, sin una normativa clara, llevó a que la administración de justicia fuera a partir de la denominada autoridad discrecional, es decir, los magistrados a cargo de impartir justicia actuaban a partir de sus propias disposiciones y creencias, sin tener una reglamentación clara ni sanciones establecidas en un documento. Así se daban casos que una misma persona podía ser juzgada más de una vez, castigos diferentes para el mismo delito, confesiones por medio de tortura en distintos casos, etc. Por ello, en 1641, la Corte General redactó un código llamado Conjunto de Privilegios, para normar derechos, deberes, crímenes y castigos, entre lo que destaca la declaración de la igualdad ante la ley, el derecho a un juicio justo, el fin de la legitimidad de la confesión bajo tortura, y se establecieron los derechos de mujeres, niños, extranjeros y sirvientes.

Las colonias del norte, por su diversidad, es que se constituye como ejes fundamentales para el proceso de independencia estadounidense, siendo cada una de ellas (Massachusetts, Rhode Island y Connecticut) parte de las 13 colonias que se rebelan contra los ingleses en la lucha por la independencia.