Colonización de Norteamérica: ingleses en el ‘nuevo’ mundo

La colonización de América por los ingleses tuvo motivaciones económicas a nivel de la Corona y varios intentos fallidos durante el siglo XVI


Motivaciones de la corona inglesa

A partir de la llegada de los españoles a América en 1492, algunos países de Europa consideraron la opción de embarcarse hacia la posesión de colonias, tal como lo hizo España y Portugal, como modo de aumentar los ingresos a las arcas fiscales. Los principales actores europeos que buscaron poseer colonias fueron: Francia, Holanda e Inglaterra.

En el caso de Inglaterra, el rey Enrique VII nombró una misión encargada del descubrimiento de tierras a cago de John Cabot. Los viajes de la misión real dieron por resultado el arribo a la desembocadura del río San Lorenzo en 1497, reclamando dicho territorio como parte de la Corona Inglesa. Siendo esta la primera expedición inglesa en en América, aunque su posesión no fue efectiva, por tanto, no es la primera colonia.

La exploración de territorios en el continente americano puede ser vista como una disputa de ingleses con españoles, sobre todo considerando factores de índole religioso. A partir de la reforma religiosa anglicana iniciada por Enrique VIII, que significó un quiebre con la Iglesia Católica y en último término con España (por su vínculo con la Iglesia Católica). Esta situación de disputa queda de manifiesto durante el siglo XVI en el reinado de Isabel I (1558-1603), quien planteó que la ocupación de territorios se regía bajo el término de la ocupación efectiva del territorio. Algunos de los viajes de exploración del período estuvieron a cargo de Martin Frobisher y de Francis Drake, los cuales sirvieron para demostrar a la corona española que no estaban solos en el continente americano.

Francis Drake: La lucha contra España

A modo de ejemplificar la disputa entre Inglaterra y España, presentaremos algunas de las misiones encomendadas a Francis Drake.

La reina Isabel encomendó a Francis Drake una expedición secreta en contra de las colonias españolas en América del Sur. Drake recaló en varios puertos de las colonias españolas (Río de la Plata, Valparaíso, Lima) comerciando y capturando flota española. Tal como sucedió en el caso de la embarcación “Nuestra Señora de la Concepción” capturada en la cercanía de Lima, Perú, en donde Drake consiguió cerca de 36 kilos de oro. Luego de esto Drake continuó su viaje pasando por Indonesia y África para finalmente volver a Inglaterra, convirtiéndose en el primer inglés en dar la vuelta al mundo. Por lograr el cometido de disputar la supremacía española en América, evidenciada en la cantidad de metales preciosos y especias que Drake traía consigo al terminar su viaje, es que la Reina Isabel I lo nombró Sir en 1580. Posteriormente, Drake fue requerido durante la Guerra Anglo-Española para diversas misiones, entre la que destaca la destrucción de puerto de Cádiz en la misma península ibérica.

Primer asentamiento inglés en América

En 1584, bajo la lógica de la ocupación efectiva, la corona inglesa entregó a Walter Raleigh una patente que le permitía colonizar todo el territorio que fuera posible. El único requisito adicional sería que Walter debía entregar un quinto de las utilidades de la explotación de metales preciosos a la Corona. La expedición de Raleigh llegó hasta la isla Roanoke, en las cercanías de la costa de Virginia en la actual Carolina del Norte en donde pudo apreciar que existían condiciones favorables para fundar un establecimiento en los territorios ya mencionados. Una vez que regresó a Inglaterra decidió iniciar una avanzada para establecer el asentamiento frente a las costas de Virginia, para ello en 1587, envío 7 embarcaciones con 108 colonos en su interior, sin embargo el intento fracasó producto de los efectos del inicio de la Guerra Anglo-Española (1585-1604). Este primer acercamiento trajo consigo el inicio de la comercialización de tabaco por parte de los ingleses en desmedro, por primera vez, del monopolio español sobre el producto. Finalmente, durante el siglo XVI Inglaterra no había logrado establecer una colonia en territorio americano, aprendiendo de estos intentos es que se iniciara la colonización durante el siglo siguiente.