Poderes del Estado en Estados Unidos

Durante la Convención de Philadelphia de 1787 los delegados buscaron una solución armónica para constituir un poder central que no entrara en conflicto con la autonomía de cada Estado. Una de las principales acciones fue la división de los poderes del Estado, siguiendo los lineamientos de la ilustración.


Poderes del Estado en Norte America

Poder legislativo

(El poder legislativo hace referencia a la instancia de organización del Estado que elabora leyes comunes para un territorio. Generalmente son llamados: diputados, senadores o representantes).

Uno de los primeros acuerdos entre los delegados fue la composición de dos cámaras para el poder legislativo, siguiendo el modelo británico. Esta decisión fue un gran avance porque solucionó el problema existente entre los Estados “pequeños y los “grandes”. Los Estados pequeños abogaban por una igualdad absoluta, es decir, cada Estado vale lo mismo que otro sin importar su tamaño. Mientras que los Estados “grandes” creían esta situación injusta, sobre todo porque no consideraba la extensión territorial, la cantidad de población ni la riqueza o capacidad productiva de los Estados. La solución final fue la implementación de dos cámaras legislativas, una de ellas fue el Senado en el que todos los Estados tendrían que elegir a dos senadores, dejando conforme a los estados “pequeños”, mientras que en la Cámara de los Representantes la cantidad de elegidos sería proporcional a la cantidad de población residente en cada Estado.

Poder Ejecutivo

(El poder ejecutivo hace referencia a la instancia de organización del Estado que lo administra. Puede estar dirigido por: Primer Ministro, Presidente, Jefe de Estado)

El principal problema estuvo en la definición del sistema de elección. Finalmente se decidió establecer un colegio electoral en el que cada Estado tendría una cantidad definida de “electores” igual a la suma de senadores y representantes en el poder legislativo. Una vez definido los electores por votación popular estos se sumarían para definir por mayoría al presidente electo.

Poder Judicial

(El poder judicial hace referencia a la instancia de organización del Estado que imparte justicia. Puee estar compuesto por jueces, magistrados, fiscales, etc)

Una vez definido el sistema de elección para los otros dos poderes, se estableció que este nivel de participación legitimaba que los jueces no fueran electos por votación popular, además de los inconvenientes que esto podría generar por los conflictos entre quienes eligen a su propio juez. Por ello, se estableció que el Presidente nombrara a los jueces para ser ratificados por el Senado. Los jueces tenían carácter de vitalicio, pero con la posibilidad de ser destituidos si presentaban problemas de conducta o se comprobaba una acción poco transparente en los fallos dictados.

De este modo es que los Estados Unidos habían logrado definir un modo de gobierno que permitiría la inclusión y cooperación entre los distintos Estados, evitando así los posibles conflictos inmediatos producto de un exceso de individualismo de cada Estado, terminando así con la autonomía total.