Thomas Jefferson: Presidente de Estados Unidos

Thomas Jefferson fue electo presidente en 1801 y gobernó en dos períodos hasta 1809, período en el que logró modificar y solucionar los problemas ocasionados en el gobierno de Adams.


Biografía de Thomas Jefferson

  1. Nació en shadwel, en el estado de Virginia, el año 1743.
  2. Pertenecía a una acaudalada familia del lado sur de Estados Unidos.
  3. Estudió derecho y filosofía. Descubrió las ideas liberales francesas de las que se enamoró, renunciando a la religión.
  4. En el año 1769, comienza su vida política, debido a que nace un afán de luchar por una educación con equidad y por la libre elección de una religión.
  5. En 1772 contrajo matrimonio con una mujer viuda: Martha Wayles. Tuvieron seis hijos. Diez años más tarde, fallece, a causa de complicaciones en el parto de su último hijo y Jefferson, no vuelve a casarse.
  6. En 1774, comienza a luchar, también, por la independencia americana, de la corona inglesa.
  7. En 1776, escribió el primer borrador de la declaración de independencia.
  8. En 1779 redactó un texto llamado: Estatuto para la libertad religiosa en Virginia.
  9. Fundó el partido demócrata – republicano, en el año 1779.
  10. Entre los años 1779 y 1881 fue gobernador de Virginia.
  11. En 1782, participó en el congreso, proclamando la abolición de la esclavitud, pero sus ideas no fueron escuchadas, ya que muchos congresistas, tenían esclavos, que trabajaban sus tierras y por ende, esta ley, no era favorable a sus intereses.
  12. En 1787, redactó un documento en el que se organizaba la forma de expandir el territorio estadounidense, hacia el oeste. Éste, se denominó: Ordenanza del noroeste.
  13. Entre 1785 y 1789, fue embajador de Estados Unidos en Francia. Radicándose en París.
  14. Entre los años 1790 a 1793, durante el gobierno de George Washington, fue nombrado ministro a del interior.
  15. En el año 1796, postuló a la presidencia del país, perdiendo ante John Adams; y transformándose en vice presidente; ya que – en ese entonces – el segundo más votado, asumía dicho rol.
  16. Asume el rol de presidente de la nación, entre los años, 1801 y 1809.
  17. Fue presidente de Estados Unidos, durante dos periodos, rehusándose a tomar un tercer gobierno.
  18. Fallece el 4 de julio de 1826, en Virginia. Tenía 83 años y la causa de su muerte, fue una descompensación general, a causa de su avanzada edad.
  19. Muere pobre y endeudado, a causa de la inflación y de problemas familiares, que lo hicieron perder sus tierras y haberes. Además fue estafado por un familiar, al cual hizo un millonario préstamo.

Obras del gobierno de Thomas Jefferson

Durante su mandato, se produjo:

  • La compra de Luisiana. (1803): Este hecho histórico de gran importancia; consiste en que Napoleón Bonaparte, vendió parte de los territorios que Francia tenía en América del Norte;Jefferson, a pesar de la controversia que tomó su decisión, compró uno de estos terrenos, los que comprenden, el 23% de la extensión total que posee Estados Unidos en la actualidad. Napoleón vendió a 7 centavos cada hectárea de tierra. Con esta compra, Estados Unidos tuvo salida al Océano Pacífico, cambiando radicalmente, su forma de hacer negocios con el extranjero.
  • La expedición de lewis y clark. (1804 – 1806): Esta expedición consistía en conocer las tierras y características del suelo estadounidense hacia el oeste; terrenos hasta entonces, inexplorados. La idea del presidente Jefferson era expandirse hacia este sector, pero para eso, era imperioso conocerlo.
  • Una fuerte tensión bélica con Inglaterra, la que se convirtió en guerra a partir del año 1812, cuando Jefferson, ya había completado su mandato.
  • Logró la división entre iglesia y gobierno.
  • Fundó la universidad de Virginia, al retirarse de la vida política. Esta casa de estudios fue declarada patrimonio de la humanidad, en el año 1987.

La elección de 1800

El gobierno de Adams continuó el legado de Washington en cuanto a la administración del Estado, es decir, la construcción de un Gobierno Central fuerte. Esta política, si bien, le fue tolerada a George Washington por el ‘pueblo, no fue del mismo modo con Adams. El descontento de las masas populares fue el caldo de cultivo para que Thomas Jefferson, Vicepresidente de la administración de Adams (por resultar segundo en la elección), quien con un discurso enfocado en la juventud, la sencillez, la función pública y democrática que debía tener el Estado, fue ganando la adhesión de la masa descontenta.

Esta irrupción del carismático Jefferson lo llevó a obtener la presidencia en la elección de 1800, ocupando el puesto entre 1801 y 1809, con el apoyo de los demócratas (actuales republicanos). Jefferson dio por terminada la discusión entre democrátas y federalistas, argumentando que tanto la Constitución de 1787 como su elección eran demostración de aquello. Una de las ideas que sirvieron para tener al ‘pueblo’ a su favor fue que los funcionarios públicos eran depositarios de la confianza del pueblo, por tanto debían actuar absolutamente acorde a lo que cada comunidad demandaba.

Política interna e internacional

Jefferson apostó por continuar el avance hacia el oeste para fomentar la agricultura, esto lo realizó con expediciones especiales encargadas de aplicar las normativas correspondientes, tales como la ley de naturalización de las tierras, de acuerdo a esta ley quien producía en un espacio por un período de tiempo pasaba a ser propietario de la tierra. Además, si durante el gobierno de Washington habían logrado la navegación por el río Mississippi, Jefferson quería más. Desde 1762 España era poseedor de las tierras al oeste del Mississippi aunque no tenían un control efectivo sobre el territorio. Producto de los avances de Napoleón en Europa, España se vio forzada a ceder Lousiana a Francia. Para los norteamericanos esto causó preocupación, New Orleans era un puerto fundamental para los productos de Ohio y Mississippi. Sin embargo, el Imperio de Napoleón estaba entrando en una crisis que lo hizo abandonar sus aspiraciones colonialistas, y con el temor que Estados Unidos se aliara con Inglaterra no sólo para su expulsión de América sino en contra de Francia en Europa, es que Napoleón decidió vender a un precio mínimo los territorios recién obtenidos de manos de España,

La deuda de los Estados Unidos se redujo durante la administración de Jefferson, además amplió el universo electoral promoviendo la eliminación en varios Estados del requisito de propiedad para votar.

La confirmación del avance hacia el oeste durante la primera década de 1800 es fundamental para el desarrollo industrial y ferroviario de Estados Unidos hacia mediados de siglo.