Arte Incaico: Arquitectura

El imperio inca fue uno de los pueblos prehispánicos que alcanzó notoriedad en diversas expresiones artísticas. Conocelas a continuación


El imperio inca fue uno de los pueblos prehispánicos que alcanzó notoriedad en diversas expresiones artísticas que permitieron mantener cohesión y sumisión entre los dominados y las clases más acomodadas del Tahuantinsuyo.

Dentro de las principales características que se pueden evidenciar en el arte incaico encontramos que la gran mayoría de obras y expresiones desarrolladas eran de carácter anónimo porque se destacaba la relevancia del trabajo colectivo de los ayllus, lo cual se fortalece con los trabajos en sistema de mitas que imponía la sociedad cusqueña a los pueblos dominados.

Es preciso indicar que el esplendor de las expresiones artísticas se debe a la acumulación de saberes y técnicas heredadas de pueblos y culturas que habitaron el territorio peruano, antes de la expansión del Tahuantinsuyo, como la Chimú, Wari, las cuales se fueron complementando con el saber de los indígenas quechuas alcanzando aportes memorables al desarrollo de la cultura inca.

Arquitectura Inca

Quizás fue una de las disciplinas donde los incas alcanzaron su mayor apogeo y desarrollo. Fue durante el régimen del Inca Pachacútec, donde la arquitectura alcanzó su mayor esplendor. Destacan la sencillez y lo utilitario de los templos erigidos, los cuales se destacaban por su monumentalidad, buscando armonizar el entorno. Otra de las características de estas construcciones era la simetría que poseían; usaban las figuras geométricas de manera precisa ya que tanto puertas y ventanas eran diseñadas en forma de trapecio, símbolo formal del imperio.

En cuanto a los materiales utilizados, cabe precisar el empleo de cerámica, piedras y arcilla; debido a la diversidad climática del imperio, en la zona costera se usaba el adobe.  Desarrollaron una técnica que les permitía ascender piedras de gran tonelaje, para la fabricación de templos elevados e imponentes.

Dentro de las formas arquitectónicas ideadas por los incas encontramos:

  • Kancha: Cerco rectangular que permitía conformar las manzanas en los asentamientos urbanos (ciudades).
  • Kallanka: Eran lugares destinados para la burocracia y templos religiosos. Eran construcciones rectangulares, amplias, con diversas puertas y ventanas.
  • Ushnu: Especie de pirámide escalonada que en su extremo inferior era cuadrada. Se usaba como escenario para diversas ceremonias religiosas y reuniones familiares.
  • Tambos: Estructuras construidas a lo largo de los diversa infraestructura caminera del imperio. Estos servían de hospedaje para el ejército inca y de los chusquis. Además se almacenaban diversos productos que permitían alimentar a estos, depósitos llamados “colcas”
  • Acllahuasis: Conocida como “Casa de las Escogidas”. Fueron edificios habitados por mujeres especializadas en labores productivas textiles, que prestaban servicios al Estado.

La arquitectura inca fue concebida -como se mencionó anteriormente- en base a su utilidad. Es por esto que por todo el territorio inca encontramos construcciones orientadas a la religiosidad (templos de Inticancha, Coricancha, entre otros), a lo civil (plazuelas, ciudadela de Machu Picchu, palacio de Huayna Cápac, tambos, Camino del Inca) y a lo militar (para reafirmar la supremacía hacia otros pueblos. Destacan las fortalezas de Sacsayhuamán, Ollantaytambo y Pisaq entre los más importantes).

  • Cusco: Capital del imperio, convirtiéndose en un centro religioso y político, concebido como origen del mundo. Antes de la llegada de los quechuas, era conocida como “Acamama”, la cual poseía una infraestructura precaria. Tras vencer a los chancas, Manco Cápac propone la reconstrucción de esta ciudad incorporando sistema de drenaje de aguas lluvias y empedrando los caminos principales. Es en esta ciudad donde reside la nobleza imperial, lo que implica que las principales construcciones religiosas y estatales se localizaban aquí.

Otras ciudades imitaron la grandeza de esta ciudad como los poblados de Tomebamba, Huánuco, Cajamarca, Samaipata, Tilcara e Incallayta. Tambo Colorado, ubicada en la costa, fue construido en adobe.

Con respecto a ciudades y emplazamientos religiosos es relevante considerar:

  • Coricancha: Templo principal del Cusco que poseía fina arquitectura. Tras la invasión de los españoles, fue destruida.
  • Vicashuamán: Ciudad cercana  a los 40.000 habitantes donde se emplazaron los Templos del Sol y la Luna.

Con un fin de defensa militar fueron concebidos los siguientes centros poblados y construcciones:

  • Incahuasi: En su construcción, imita a la ciudad del Cusco.
  • Sacsayhuamán: Fortaleza empleada para la adoración del Sol (Inti). Defendía a la ciudad del Cusco de invasiones belicosas de otros pueblos.
  • Ollantaytambo: Complejo militar, religioso, administrativo y agrícola. En la actualidad se encuentra poblada.
  • Pisaq: Ubicado en el Valle Sagrado de los incas, es en la actualidad un sitio arqueológico.
  • Macchu Picchu: Ciudadela que jamás fue descubierta por los españoles. Poseía funciones tanto religiosas, productivas, urbana y militares. En cuanto al aspecto religioso las mujeres se dedicaban al culto religioso en el Templo de las Tres Ventanas, conocidas éstas, como las “Vírgenes del Sol”.