Bandera Peruana.

Conoce la evolución de la bandera de Perú desde la Independencia hasta la actualidad


La bandera de Perú, posee tres franjas verticales siendo el cuadro central de color blanco y las de los costados (derecho e izquierdo) de color rojo. Se ha debatido el porqué de dichas tonalidades pero la tesis más correcta hace referencia a que el color rojo representa la sangre de los héroes que lucharon por la independencia peruana y a que éste representaba al color de guerra que usaron los incas. Por su parte el blanco, nos señala los deseos de libertad, pureza y justicia.

Para llegar a la bandera que conocemos hoy, ha habido un largo proceso ya que anteriormente existieron otras banderas. Acá, una breve descripción de aquellos pabellones.

Durante el virreinato, el estandarte principal era la bandera real, la cual representaba el dominio de España por sobre Latinoamérica. Ésta, poseía una estrella, tres coronas y el escudo de Castilla y León. El uso de esta bandera -en todos los virreinatos en nuestro continente- demostraba la lealtad de las colonias a la monarquía y su poderío.

El proceso independentista desarrollado en el Perú, también implicó la elaboración de símbolos para demostrar oposición hacia la Corona española. El Coronel Guillermo Miller, inglés que luchaba por la causa peruana, diseñó una bandera con un fondo teñido de azul, con un sol de color amarillo al centro de este pabellón.

Bandera ideada por el Coronel Guillermo Miller

En 1820, el General José de San Martín ordena crear una bandera, que portaba un escudo en su centro, el cual poseía un sol naciente, el cual sale desde las altas montañas, de color pardo y bañado por el mar azul (Océano Pacífico). Este escudo se encontraba adornado -en su contorno- por una corona de laurel, atada en su extremo sur por una cinta. La bandera se encontraba dividida por cuatro triángulos; el izquierdo y derecho de color rojo y el inferior y superior, de color blanco. Se dice que San Martín idea esta bandera y opta por estos matices porque quienes luchaban por la independencia en el Perú, eran contingentes chilenos y argentinos, quienes en sus banderas portaban el rojo (Chile) y el blanco (Argentina).

Bandera ideada por José de San Martín

(imagen 1)

José Bernardo Torre Tagle, en 1822 elabora otro pabellón patrio que posee tres franjas, siendo la central de color blanco y las de los extremos rojas. Al centro, se incorporaba un sol de tono amarillo. Para diferenciarse del bando realista, esta bandera es cambiada en su disposición. Si bien el sol se mantiene en el centro, cambia a color rojo y las franjas pasan a ser verticales, manteniéndose la disposición de matices dispuestas en el primer diseño de Torre Tagle.

En 1825, y una vez lograda la liberación de España y bajo el gobierno de  Simón Bolívar, se dispone la fabricación de un emblema, que mantiene las franjas verticales de color rojo en los extremos y blanco en el centro, pero incorpora el escudo de armas, eliminando el sol rojo. El escudo se compone de tres estructuras. En su parte de arriba se divide en dos, siendo el lado izquierdo representado por una vicuña, con fondo azul y en la derecha, el árbol de quina, sostenido por un fondo blanco. En la parte de abajo posee una cornucopia dorada (especie de cuerno curvo y hueco) derramando monedas de oro, con fondo rojo. Dicho estandarte posee a su alrededor una rama de laurel (a la derecha) y de palma (a la izquierda), atadas en su extremo superior.

Bandera aprobada por el Congreso Constituyente en 1825

(imagen 2)

La última modificación se llevo a cabo en 1950, bajo la presidencia de Manuel Odría, que -bajo decreto- suprimió el escudo nacional de la bandera nacional, el cual se mantendría para las instituciones públicas.

El día 7 de junio, se celebra el “Día de la Bandera” en honor a los militares que defendieron el Morro de Arica ante la invasión del ejército chileno.

Bandera actual del Perú

(imagen 3)