Cultura Lambayeque o Sican

Conoce las etapas de desarrollo  de la cultura Lambayeque o también llamada Sican, destacados por su excelencia en la metalurgia y por la destrucción de su ciudad tras una extensa sequía.


La cultura Lambayeque o Sican, habitaron la costa norte del Perú, entre los años 700 d.C al 1375 d.C, cerca de los ríos La Leche y Lambayeque, próxima a lo que hoy constituye la ciudad de Chiclayo.

Leyenda sobre el origen de la cultura Lambayeque o Sicán y su anexión a la cultura Chimu.

Cuenta la leyenda que el rey Naylamp, vino desde el mar junto a una lujosa corte de funcionarios depositando en lo que hoy constituye la caleta de San José, en la costa norte del Perú, un ídolo de piedra verde llamado Yampallec (nombre del cual deriva la denominación de Lambayeque dada a esta cultura) inaugurando así, un periodo de prosperidad y paz en esa zona, hasta que uno de sus descendientes, el rey Fempellec cambió de lugar al ídolo Yampellec, supuestamente convencido por un demonio que apareció en forma de una bella mujer. Esto ocasionó inundaciones, sequías y hambrunas, hasta que finalmente, el castigo por insultar al ídolo se completó con la llegada del sur del reino de un tirano poderoso, Chimo Capac o Chimu Capac, quien tomó posesión de las ricas tierras de Lambayeque, anexándolas a la cultura Chimu.

Etapas de desarrollo de la cultura Lambayeque

El proyecto arqueológico de Sicán, bajo la dirección del arqueólogo japonés Izumi Shimada ha dividido el desarrollo de la cultura Lambayeque o Sican en los siguientes periodos:

Sicán Temprano 700 d.C. – 900 d.C.

No se sabe mucho acerca de este primer período debido a la falta de restos arqueológicos. Al parecer fueron descendientes de los Moches o cultura Mochica, y que mantenían un intercambio comercial con las poblaciones de Ecuador (obtenían conchas y caracoles), el norte de Colombia (obtenían esmeraldas y ámbar), el norte de Chile (obtenían piedra azul), y pepitas de oro que extraían en la cuenca del río Marañón.

Sicán Medio 900 d.C. – .1100 d.C.

Durante este periodo fue el florecimiento de esta cultura, caracterizado por la aparición de diversas innovaciones culturales, algunos incluso sin precedentes en el área. Las causas de este esplendor se encontrarían en el declive del Imperio Wari, lo cual habría ayudado a forjar una identidad política y religiosa.

La creación de extraordinarias obras en el arte y la arquitectura, son indicios del importante desarrollo comercial  y su productiva economía dirigida por un estado Teocrático.

Sicán Tardío 1.100 d.C. – 1375 d.C.

Alrededor de 1020 d.c, ocurrió una gran sequía, que duro casi 30 años. Lo cual habría ocasionado el término de la adoración del dios Sicán y la quema de sus templos, debido a su incapacidad de dar solución a la sequia. Junto a esto, la población dejó también de creer en sus dirigentes y sacerdotes, quienes también habrían sido quemados.

Todo esto ocasionó la construcción en una nueva capital llamadaTúcume, la cual se convirtió en el nuevo centro religioso y ceremonial. Con esto se marca el fin de esta cultura, produciéndose una influencia mutua entre los Chimú y Lambayeque que desemboco en una síntesis cultural.

Manifestaciones culturales

Metalurgia

Esta cultura, se destacó en la metalurgia al ser capaces de tratar todo el proceso, desde la extracción del metal hasta la aleación, superando así el arte Moche. Dentro de sus creaciones de destacan utensilios de bronce, cuchillos de tumi decorativos, máscaras funerarias, vasos y orejeras, además de adornos basados en metales en textiles, cerámicas, objetos de madera, tumbas y obras arquitectónicas. La destreza en este ámbito fue finalmente heredada a sus conquistadores la cultura Chimus

Cerámica

No fueron destacados ceramista como los Moche, mas bien elaboraron obras con fines utilitaristas como vasijas con tapa de oro, cobre o plata, utilizaron moldes y prefirieron colores como el rojo y el gris. Hay dos tipos clásicos de cerámica, una es de forma esférica y lleva en su parte superior la representación de Naylamp que culmina en un pico cónico, es conocida como “Huaco Rey”. La otra forma de cerámica es globular con doble pico cónico, unido por una asa puente.