La ilustración en el Virreinato del Perú.

Conoce el desarrollo del movimiento ilustrado en Perú


El movimiento de la Ilustración nace a finales del siglo XVII (lo que es conocido como la Era de la Razón), alcanzando su mayor expresión durante el transcurso del siglo XVIII. Originalmente el movimiento nace en Gran Bretaña y Escocia, pero fue en Francia donde el proyecto basado en la racionalidad alcanzaría su mayor esplendor.

La ilustración, abarco diversas áreas del conocimiento tales como la literatura, las artes y las ciencias, siendo el uso de la razón por sobre la mitología la base esencial de sus planteamientos, por lo cual era necesario apartar los fundamentos de la iglesia de las mentes de los seres humanos. La ilustración busca el progreso de las sociedades ya que esto permite el desarrollo de una mejor calidad de vida de los hombres y la sociedad en su conjunto, oponiéndose a toda corriente opuesta a ésta, las cuales estaban ligadas la jerarquía eclesiástica, es decir de la Iglesia. A su vez, estaban a favor de la protección de las especies naturales, esto debido a que las ciencias naturales les ayudaron a comprender la importancia de éstas para el desarrollo del entorno en el cual los seres humanos se desenvolvían.

Los primeros ilustrados reconocidos fueron los ingleses Francis Bacon e Isaac Newton, personajes ligados al mundo de la política y la ciencia durante el siglo XVII; en el siglo posterior, la racionalidad -debido a su expansión a Francia- alcanzó mayor notoriedad en otras disciplinas como la pintura, la arquitectura y la botánica. Relevantes fueron los aportes de los filósofos y ensayistas  Montesquieu, Rousseau y Voltaire para la maduración de las ideas racionalistas, que se desarrollaron bajo el Antiguo Regimen y las cuales llevarían a la caída de éste, provocando la Revolución Francesa en 1789. Importante fue el desarrollo de la “Enciclopedia”, por parte de Diderot y D’alembert,

El fortalecimiento de la Ilustración, conllevo a que ésta se ramificara al resto de Europa y España no estuvo ajeno a esto, aunque los ilustrados españoles -a diferencia de sus pares franceses- promovieron la defensa de la Iglesia Católica como instrumento para lograr mejor educación en los individuos. Mantener a los clérigos y sacerdotes instruidos, permitía mantener controlados a la población, por lo tanto se buscaba un ideal de la Iglesia Católica sencilla, racional y cercana a sus creyentes.

La ilustración en Perú

Como Latinoamérica y el Perú eran colonia española, dicho ideario no tardó en llegar a nuestro continente, movimiento que logró penetrar diversas áreas del saber. Apoyado por la dinastía Borbona (nombre que recibía la casa real española) se llevaron a cabo diversas obras en el área educativa. Una de ellas fue la modificación del sistema universitario para generar cercanía entre la iglesia y sus creyentes la cual provocó la creación del Colegio San Carlos y el Seminario Conciliar San Jerónimo) que permitió mejorar la doctrina eclesial y provocó que los sacerdotes se convirtieran en seres educados. Bajo el alero de las instituciones anteriormente mencionadas se instruyeron personajes de la talla de Manuel Melgar, uno de los revolucionarios que albergaban la esperanza de establecer un Perú libre de la corona española.

La influencia de la Ilustración en América se hizo evidente en diversas manifestaciones, una de ellas eran las celebraciones populares y religiosas las cuales eran sobrias y sencillas, esto con la finalidad de controlar a las clases populares. También el arte latinoamericano y peruano recibió influjo de este movimiento; se pasó del arte barroco donde predominaba la excesiva ornamentación y detalles en las obras artísticas,  al estilo neoclásico que se fundamentaba en la simpleza y sencillez de las creaciones.

Común se hizo la creación de bibliotecas, que albergaban variedades de textos y diversas colecciones de diversos autores del movimiento ilustrado, y difusión de éstos postulados a través de la prensa escrita. A finales del siglo XVIII se fundaron “El Mercurio Peruano” y diversas revistas y publicaciones de corte cultural y científico.

La expedición de diversos científicos en el Perú y en nuestro continente (como Alexander Von Humboldt), permitió descubrir y describir la flora y fauna de dichos espacios y tener mayor conocimiento de aquellos territorios.