Perú prehispanico: periodificación cultural

Para simplificar el estudio de las culturas precolombinas del Perú, los antropólogos e historiadores  han agrupado  en dos etapas este extenso periodo en virtud del desarrollo de las llamadas  “Altas Culturas” que habitaron el Perú, cronológicamente de la siguiente forma:


  • Horizonte Temprano: 1500  a.c al 200 d.c
  • Intermedio Temprano: 200 d.c al 700 d.c
  • Horizonte Medio: 700 d.c al 1200 d.c
  • Intermedio Tardío: 1200 al  1438 d.c
  • Horizonte Tardío:  1476 d.c al 1525 d.c

Teniendo en consideración esto, el periodo denominado “Horizonte” es la etapa donde se observó una cultura dominante en un amplio territorio y el periodo de “Intermedio” donde hubo florecimiento regional y surgimiento de la estratificación social. Ambas clasificaciones a su vez cuentan con subperiodos los cuales serán explicadas a continuación:

a)  Horizonte

Se denominan así a las etapas donde se observó una cultura dominante en un territorio amplio que  se superpuso a culturas locales  como por ejemplo  el caso de Chavin,  Wari e Inca.

1. Horizonte Temprano o Formativo

Comprende desde 1500 a.c hasta 200 d.c aproximadamente, surgen las altas culturas de  Paracas, Cavernas y Chavin, esta última considerada la primera gran civilización del Perú. Se observó un considerable desarrollo de la arquitectura, el tejido del telar, la expansión religiosa y el perfeccionamiento de técnicas agrícolas.

2.Horizonte Medio

Comprende desde el año 700 d.c. al 1200 d.c., aproximadamente. Fue un periodo de gran fusión, debido a la  expansión  política y económica de la civilización Wari, síntesis de un proceso cultural donde se fusionaron tres grandes culturas: Huarpa, Tihuanaco, Nazca.

Las características más importantes  del Horizonte Medio, son el desarrollo de la ciudad y el Estado. Lo cual conllevó a una serie de procesos y de expresiones como el uso sostenido de los recursos, evidenciado en el desarrollo de diversos modos de cultivo, las construcciones urbanas, el arte, la metalurgia.

3. Horizonte Tardío

Comprende desde 1476 d.c., año en que ocurrió la victoria de los Incas sobre los Chancas en la batalla de Yahuarpampa, hasta el 1525 d.c., donde el imperio Incaico fue conquistado por los españoles. Durante estos años la sociedad Inca creó un imperio que se expandió desde el sur de la actual Colombia hasta el centro de lo que hoy es Chile. Dentro de las principales características se encuentran el alto grado de desarrollo administrativo y organizacional del Estado, las expansión territorial y la dominación de otras culturas mediante el sistemas de señoríos y curacazgos, además de la sotisficación del Quipu. Es importante destacar que es el periodo con mayor cantidad de fuentes orales y escritas.

2) Intermedio

Se denomina así  a los periodos donde hubo florecimiento regional y  el comienzo de estratificación social, comprende a su vez dos etapas:

1. Intermedio Temprano

Desde el año 200 d.c hasta el 700 d.c., aproximadamente o desde la decadencia de la cultura Chavin hasta el surgimiento de la cultura Wari. También se le denomina primer desarrollo regional o etapa del apogeo cultural debido al esplendor alcanzado en el ámbito de la artesanía. Dentro de sus principales características destacan: El crecimiento de la población, la jerarquización social, surgimiento de estados militares-teocráticos, perfeccionamiento del arte y el desarrollo de la astronomía. La cultura Moche es el símbolo de esta etapa, sin embargo también coexistieron las culturas de Nazca, Vicús, Topará, Lima,Huarpa y Recuay, entro otras.

 2. Intermedio Tardío

Abarca cronológicamente desde el año 1200 d.c. (decadencia del imperio Huari)  hasta el 1438 d.c  aproximadamente donde ocurrió la victoria de los Incas sobre los Chancas en la batalla de Yahuarpampa. Dentro de las características de este periodo destacan el desarrollo  de las grandes ciudades, etapas de las confederaciones, desarrollo comercial y especialización del Quipu.