Poblamiento del Perú: teorías sobre su origen.

¿Cómo se pobló el Perú? es una interrogante que puede ser estudiada a partir de la formulación de diversas teorías, destacándose entre ellas, los postulados de: Max Uhle sobre la teoría Inmigricionista; Autoctonista de Julio C. Tello; Aloctonista de Federico Kauffman  y el Hologenismo de Lumbreras, las cuales serán explicadas a continuación.


Teoría Inmigricionista.

Fue postulada por Max Uhle, quien sostuvo que  los primeros peruanos podrían haber sido Mayas o Aztecas, los cuales  migraron desde centroamericana hacia Perú , tomando como ruta el  Océano Pacífico y  llegando hasta las costas peruanas, donde forjaron la cultura  Protochimú y Protonazca. Posteriormente nuevas oleadas de inmigrantes desde la costa  subieron hasta la sierra, dando origen a la cultura Serrana.

Para sustentar su Teoría Max Uhle, se basó en las similitudes existentes entre los Mayas y los Incas en el arte, la toponimia y la arquitectura, sobre todo en la construcción de ambas civilizaciones de las pirámides escalonadas.

Teoría Autoctonista o Andino-Oriental.

Fue postulada por  Julio C. Tello, considerado el padre de la arqueología peruana, quien  refutó la teoría del antropólogo alemán Max Ule, explicada anteriormente, al postular   que la cultura peruana es autóctona, es decir originaria del mismo Perú, específicamente de la selva de Kotosh, donde habitaban tribus arawas, quienes  llegaron a los valles interandinos,  dando origen a la cultura Chavin. Por lo tanto, el resto del país fue poblado a partir de una irradiación desde la Sierra Norte, teniendo a la civilización Chavin como cultura madre.

Para sustentar su teoría Julio C. Tello calculó la presencia de la cultura Chavin entre el 1000 a.c  y el  150o año a.c , situándola como la más  antigua encontrada hasta ese momento.

La teoría de Tello, fue la idea predominante durante décadas, debido a ser uno de los primeros científicos sociales en refutar  la ideología dominante sobre la inferioridad de las culturas precolombinas peruanas, mostrando a la humanidad pruebas fehacientes sobre la grandeza de las culturas que habitaron el Perú antes de la llegada de los españoles al descubrir majestuosas ciudades perdidas, templos con innumerables reliquias de oro y una infinidad de monumentos que hicieron cambiar la percepción que se tenía sobre las culturas andinas.

Teoría Aloctonista o Ecléctica.

Fue postulada por Federico Kauffmann Doig, quien sostuvo que la cultura peruana al igual que la mexicana, tuvieron un origen en común,el cual fue la cultura Valdivia, ubicada en lo que actualmente es Ecuador,  foco de irradiación de oleadas migratorias desde esa zona hasta el norte  por una parte,  dando origen a la civilización Maya y por otra hacia Perú, sentando las bases para el desarrollo de  la civilización Chavin, razón por la cual ambas culturas tendrían elementos comunes.

Para demostrar su teoría Federico Kauffmann, se basó en la fecha de la cerámica encontrada en Ecuador la cual sería del 3.500 a.c.,  hasta  el momento la más antigua.

Teoría del Hologenismo

Propuesta por Luis Guillermo Lumbreras, quien sostuvo que para el surgimiento de una cultura evolucionada como la Inca o Chavin,  es necesario el aporte de pueblos locales y  foráneos. A partir de esta base, el Hologenismo plantea que el desarrollo cultural peruano precolombino,  tiene raíces evolutivas propias, pero también aportes de culturas extranjeras,  esta última situación  puede ser  evidenciada en la cerámica y el cultivo del Maíz.