Religión Inca: Características generales y principales dioses.

Conoce las características generales de la religión incaica y sus principales dioses


Una de las bases en las cuales se asentaba el estado inca, era la teocracia. La Real Academia Española de la Lengua define este término como “los estados o gobiernos donde el poder radica en Dios y es ejercido por sus ministros o jerarquías religiosas”.

Se puede deducir de esta definición que el estado inca justificaba su existencia en creencias religiosas, algunas de estas adoptadas de otros pueblos conquistados. Cabe mencionar que la nobleza cusqueña respetaba la adoración a dioses locales, pero imponía a sus súbditos la creencia en elementos de la naturaleza, particularmente del Sol (Inti), al cual consideraban como “padre creador”.

La cosmovisión andina centraba su concepción del mundo a través del tiempo y el espacio. Por consiguiente, las unidades de tiempo las dividían en “Kipa” (futuro), “Ñaupa” (pasado) y denominando al presente como “Kaypacha”. Las unidades de espacio, en tanto, las denominaban como “Huanpacha” (cielo), “Kay” (el mundo) y “Ucupacha” (subsuelo). El mundo de hoy lo dividían como “Hanan” y “Urin” (alto y bajo);  esta última concepción sirvió al incanato para explicar y justificar el dominio de los pueblos y ayllus y para mantener la  estabilidad al interior de la misma nobleza, para evitar sublevaciones en la misma.

Los incas también desarrollaron separación entre lo masculino (dominante) y femenino (dominado/a), vinculando lo varonil a aspectos viriles y de fortaleza, siendo elementos distintivos de éste el Sol, el verano y lo alto. Lo femenino, en cambio, estaba ligado a elementos pasivos como la tierra, la luna, lo bajo y el invierno.

Un elemento trascendente de la cosmovisión incaica fue la teoría de los tiempos cíclicos y de los acontecimientos, a los cuales ellos denominaban periodos o “pachakuti” en quechua. La implantación del orden por parte de los incas era parte del cuarto periodo, el cual desencadenó en el “caos” cuando los españoles invadieron el Tahuantinsuyo a la espera del cataclismo que volviese todo a la normalidad.

Diversos fueron las divinidades que adoraron los incas, aunque -como mencionamos anteriormente- los ayllus creían en dioses particulares, ante lo cual es preciso diferenciar las creencias de los pueblos entre dioses mayores (adoración a éstos por todo el incanato) y locales.

Dioses y huacas mayores

Apucontiqui  Huiracocha

Dios astrónomo, considerado como el gran creador del pueblo inca. Fue la deidad principal de los diversos pueblos antecesores al Tahuantinsuyo, como la cultura Chavín y Moche. Se le consideraba el creador del agua, el fuego y la tierra.

Inti o Punchao

Se le consideraba como la divinidad fertilizadora, siendo encarnizada en la imagen del “punchao” que era la figura solar compuesta de oro puro. Esta efigie se ubicaba en el Templo del Sol, llamado por los incas como “coricancha”, lugar donde residía el Sumo Sacerdote Solar(“Huillac Umo”), siendo sus acólitos -los “Willcas”- elegidos por los más distinguidos nobles de cada región para el culto solar del incanato. Esto permitía total control del Sapa Inca sobre sus súbditos.

Tunupa.

 Era el dios creador de la fauna acuática del lago Titicaca. También era conocido como “Torapaca del Collao”.

Illapa

Dios de las tempestades (rayos, truenos y relámpagos).

Pachacamac

Relacionado con las calamidades terrestres (terremotos), era el dios de la costa central. Su imagen de madera tenía la particularidad de poseer una doble cara, la cual era motivo de diversas peregrinaciones a su santuario para ser venerado. Tras la llegada de los españoles a territorio inca, este lugar fue saqueado y el ídolo, quemado. Posteriormente, el santuario de Pachacamac quedó abandonado.

Aia Paec

Símbolo del poder en la costa norte del imperio. Era la divinidad civilizadora.

Huari

Dios de la sierra nortina, estaba representado como hombre y serpiente. Era la divinidad de las cosechas y proveedora de agua.

Pariacacca

Deidad de las lluvias torrenciales, perteneciente a la sierra andina.

Complementa tú estudio en: mitologia Inca

Dioses y Huacas locales

Pacarinas

Lugar de procedencia de los ayllus,

Apachetas

Sitios de adoración ubicados en los costados de los caminos. Auguraban  buen viaje.

Huamanis o Jircas

Protectores de las comunidades. Su espíritu se localizaba en los cerros que rodeaban a los ayllus.

Conopas o Illas

Ídolos de piedra. Fuente de la fuerza fecundadora de animales y vegetales.

Machay

Cuevas sagradas para depositar muertos.

Mallkis

Momias de los nobles.