Antonio José de Sucre: fin de la Independencia.

Con el fin del periodo independentista de Venezuela, personajes como Antonio José de Sucre, se destacan por participación activa en la liberación Hispanoamérica.


La historiografía de Venezuela reconoce al militar Antonio José de Sucre, como uno de los principales héroes de la Independencia venezolana, el cual suma en su carrera múltiples victorias militares, las cuales colaboraron con la liberación política de gran parte de América.

Antecedentes de la obra de Antonio José de Sucre

Dentro de esta liberación de América, Antonio José de Sucre, da impulso a diversas iniciativas, entre ellas trabajar para la abolición de la esclavitud y a su vez también trabajar para mejorar la vida de la población indígena, por esto y muchas iniciativas más en 1812, Antonio José de Sucre fue ascendido por Francisco de Miranda al cargo de Teniente.

Con la caída de la Primera  de República de Venezuela, Antonio José de Sucre, emigro a la ciudad de Trinidad en el año 1812, donde comenzó su batalla hacia la liberación de la República de Venezuela. Luego de participar en múltiples batallas en el año 1817, tras una fuerte cercanía con Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, fue designado Coronel del ejército venezolano.

Durante el año 1818-1819, participo en el Congreso de Angostura,  donde fue testigo del famoso Discurso de Angostura, en el cual Simón Bolívar promulgaba nuevas ideas para consagrar la Independencia venezolana. Antonio José de Sucre, se reconoce como un pionero en la defensa de los derechos humanos, participo en la regulación del trato humanitario de los indígenas y esclavos.

Batalla de Ayacucho

Realizada en 1824, obteniendo el título de mariscal de Ayacucho. Reconocida como su mayor obra militar, Antonio José de Sucre, el cual logro reunir en la pampa de la quinua en la provincia de Ayacucho, un total aproximado de cinco mil hombres. Ayacucho, conocida por ser uno de los últimos territorios realistas, estaba bajo el dominio del virrey José de la Serna, quién reunió a un total aproximado de nueve mil hombres, en uno de los ejércitos de mayor volumen durante el periodo, cabe señalar que la caballería patriota contaba con el apoyo de regimientos argentinos, colombianos y peruanos, es así como el  09 de diciembre de 1824, con la victoria latinoamericana se daba fin al Virreinato del Perú.

Otros logros militares dentro de Hispanoamérica

Con el apoyo de Simón Bolívar, el militar Antonio José de Sucre participo en el proceso de independentista hispanoamericano, durante el año 1821 fue nombrado jefe del ejército de Colombia, y además participo en la emancipación de varias provincias de Ecuador.

Durante el año 1825, participo en la ocupación de Alto Perú lo que en la actualidad se reconoce como el Estado Plurinacional de Bolivia. En esta instancia participo dentro de la organización gubernamental del país, convirtiéndose en el primer presidente de Bolivia, cargo que ocupo por el trascurso de dos años. Dentro de sus principales tareas bajo el mando de la República de Bolivia: participo en múltiples iniciativas para la liberación de esclavos, colaboro en la división y organización de nuevos territorios. Tras la consagración de Bolivia, los ciudadanos peruanos, comenzaron procesos de generalizados de descontento lo cual provoco motines, y la renuncia de Antonio José de Sucre, a la presidencia de Bolivia.

Posterior a su salida de Ecuador, junto a su hija y esposa, Antonio José de Sucre, encabeza durante el año 1829, al ejército colombiano el cual en ese instante tenía problemas limítrofes con lo que actualmente es Perú, proceso que se consolido en la Batalla de Tarqui.

Luego de participar durante el proceso de Independencia no solo venezolana, sino, hispanoamericana Antonio José de Sucre, emprendió su camino hacia la ciudad de Quito, el 04 de junio de 1830, fecha en la cual se establece su muerte, luego de ser emboscado y asesinado, Simón Bolívar dirigió las siguientes palabras: “Lo mataron porque era mi sucesor”.