Campaña Admirable, Venezuela.

Acción militar de liberación patriota llevada a cabo por el libertador Simón Bolívar, luego de la pérdida de la Primera República Venezolana durante comienzos del siglo XIX.


La Campaña Admirable se constituye como uno de los hechos histórico más importantes de la historia política y militar de Venezuela, luego de caída de la primera república Venezolana y posterior a la reconquista española, el libertador Simón Bolívar comienza el proceso de independencia de Venezuela. Simón Bolívar, partió desde San José de Cúcuta el 14 de mayo de 1813, actual territorio de Colombia, que en ese instante pertenecía a Nueva Granada.

Objetivo de la Campaña Admirable

El principal objetivo de la Campaña Admirable, consistía en lograr la liberación de Venezuela, la cual se encontraba en manos del ejército realista, posterior a la creación y fracaso de la primera república venezolana.

Antecedentes de la Campaña Admirable

En sus inicios la Campaña Admirable conto con la participación de aproximadamente ochocientos hombres los cuales fueron dirigidos por Simón Bolívar, junto al Teniente Coronel Atanasio Girardot, el Mayor Luciano D´Elhuyar y Rafael Urdaneta, el Coronel José Feliz Ribas y José Tejeda. Con fecha aproximada del 17 de mayo de 1813.

Durante el 19 de mayo de 1813, Simón Bolívar, llego a la ciudad de Mérida, en la cual conformó y organizo a su ejército con un aproximado de 500 hombres, además en este lugar recibió dinero y suministro de todo tipo para continuar con su campaña.

La Campaña Admirable, estuvo enmarcada en la Guerra de Independencia, tras la toma de la ciudad de Ocaña (actualmente en territorio colombiano), Simón Bolívar abrió su comunicación directa con Venezuela. Cabe señalar que Simón Bolívar, que al recibir el permiso de Nueva Granada, principalmente de los participantes en la Junta Suprema de Caracas 19 abril de 1810, el libertador avanzo hacia Venezuela el 14 de mayo de 1803, la ruta escogida fue San Cristóbal, La Grita, Mérida, Trujillo.

Para lograr su entrada triunfal en Caracas, en agosto de 1803, Simón Bolívar tuvo que pasar por  una larga lista de batallas, las cuales pasaremos a detallar.

Batallas de la Campaña Admirable

  • Batalla de Cúcuta: realizada el 28 de febrero de 1813, esta fue dirigida por Simón Bolívar y Manuel del Castillo y Rada con ésta batalla se dio inicio a la Campaña Admirable, además contó con la participación de patriotas venezolanos e integrantes de Nueva Granada, cabe señalar que los realistas se vieron derrotados en esta batalla.
  • Batalla de Agua Obispo: fechada el 17 de junio de 1813, al mando de Atanasio Girardot, los patriotas una vez lograron el triunfo eliminando a los realistas que pudieran cruzarse en el camino que Simón Bolívar había tomado hacia la independencia de Venezuela.
  • Batalla de Niquitao: batalla fechada el 02 de julio de 1813, entre patriotas y realistas en esta instancia Simón Bolívar junto a Atanasio Girardot, avanzan hacia territorio venezolano, ganado una vez más frente a los españoles.
  • Batalla de Los Horcones: esta batalla se realizó el 22 de julio de 1813, en ella una vez más los patriotas derrotaron a los realistas de la mano de José Félix Ribas, con no más de 500 hombres. Esta batalla es recordada por su corto tiempo de duración además en ésta los patriotas consiguieron casi la totalidad de material bélico de los españoles y tomaron prisioneros aproximadamente a 300 hombres.
  • Batalla de Taguares: realizada el 31 de julio de 1813, comandada por Simón Bolívar, se estableció como la batalla que finalizo con la Campaña Admirable, principalmente porque luego de finalizada esta, Domingo de Monteverde, huyo a Puerto Caballero.

El 02 de agosto de 1813, Simón Bolívar llego a la ciudad de Valencia posteriormente sigue su viaje hacia Caracas, donde firmo  una capitulación en conjunto con los españoles, en esta instancia logro la independencia de Venezuela. Llega a Caracas el 06 de agosto como el libertador de Venezuela.