Carlos Soublette: Líder conservador venezolano.

Activista venezolano colaborador de la causa independentista, ligado al mundo conservador, se convirtió en el año 1843 en el noveno Presidente del Estado de Venezuela.


Carlos Soublette, nació en la ciudad de Guaira el 15 de diciembre de 1789, durante el año 1810 comienza su camino como militar en el ejercito de Venezuela, llegando a convertirse en General del ejército venezolano y en el noveno Presidente de la República venezolana, entre otros cargos de importancia política en el país.

Consolidación de su carrera militar

Durante el año 1811, luego de su ingreso al ejército venezolano, Carlos Soublette participo activamente junto a Francisco de Miranda, en diversas campañas militares, las cuales tenían como principal objetivo dar fin a la sublevación española, provocada por la llegada de la independencia y consolidación de la primera república venezolana.

Comandando al ejército republicano, Carlos Soublette durante la batalla comandaba una escuadra completa de caballería del ejército, en esta instancia los republicanos, combatieron en contra los realistas lo cuales en aquella época eran comandadas por Domingo Monteverde.

Luego de la caída de la Primera República de Venezuela durante el año 1812, Carlos Soublette fue llevado a prisión debido principalmente a su activa participación en la causa independentistas desarrollada con anterioridad, fue liberado durante el año 1813, momento en el cual se une  al ejército del Libertador Simón Bolívar. Durante este proceso, acompaño de cerca al general José Félix Ribas, en diversas batallas entre ellas: La Batalla de Virginia que se realizo  en el año 1813 y la Batalla de Victoria realizada en el año 1814.

Carlos Soublette, en combate junto a Simón Bolívar.

Luego de la caída de la Segunda República de Venezuela, en el año 1814, Carlos Soublette se dirige a Nueva Granada junto al Libertador Simón Bolívar hasta aproximadamente el año 1815, momento en cual Carlos Soublette, emigra a las Antillas, instancia en la cual comienza una expedición en las costas venezolanas con el objetivo de reunir tanto hombres como dinero para recuperar la independencia.

En 1817, Carlos Soublette es nombrado por Simón Bolívar parte del La Orden de los Libertadores de Venezuela, cargo con el cual comando uno de los batallones de la Batalla de Boyacá, el 07 de agosto de 1819, a su llegada es nombrado General de División, gracias a la decisión de Simón Bolívar, decisión que aporto para que ese mismo día lo nombraran Vicepresidente interino de la República de Venezuela.

Carrera política de Carlos Soublette

Cabe señalar, que durante la participación de Carlos Soublette en la causa independentista la Vicepresidencia de la República de Venezuela, no fue el único cargo que ostentó debido a que durante el mes marzo de 1825, fue nombrado Secretario de Guerra y Marina cargo que desarrollo en la República de Colombia  y  posterior a la separación de La Gran Colombia, siguió ejerciendo el cargo de Secretario de Guerra y Marina,  en Venezuela.

Anteriormente, bajo el gobierno del médico José María Vargas cumplió labores de plenipotenciario extraordinario, cargo que tenía como principal objetivo visitar  a las autoridades de otros países en este caso específico visito Inglaterra y España con la finalidad de lograr el anhelado  reconocimiento de la Independencia de Venezuela.

Carlos Soublette, logro convertirse en el noveno Presidente de la República de Venezuela, su gobierno se desarrollo entre el 28 de enero de 1843 y el 20 de enero de 1847, cabe señalar que su gobierno estuvo marcado por varias iniciativas entre ellas: el fomento a la democracia, justicia, cumplimiento de leyes y la libertad de expresión.

Sin embargo, Soublette renuncia a su cargo en la presidencia de la República, en el año 1848, posterior a esto se radica en la ciudad de Santa Marta. Luego de años regresa a la vida política en la presidencia de Julián Castro Contreras, donde se convierte en Ministro de Relaciones Exteriores y posteriormente en Senador de la República, durante el 1860.

Muerte de Carlos Soublette

Tras su larga carrera política –  militar,  Carlos Soublette, muere en la ciudad de Caracas el 11 de febrero de 1870, sin embargo, su cuerpo fue trasladado el 07 de febrero de 1870, al panteón nacional, donde descansan sus restos en la actualidad.