Congreso de Angostura, Venezuela.

Fue realizado el 15 de febrero de 1819, se llevó a cabo posterior a la Guerra de Independencia, con el objetivo de realizar el Segundo Congreso Constituyente en Venezuela.


Posterior a la Guerra de Independencia, Simón Bolívar expuso frente al Consejo de Estado, la necesidad de convocar a elecciones y a partir de esa instancia comenzó el proceso de conformación del Primer Congreso Nacional, bajo este contexto el objetivo era claro, en primera instancia se realizarían las elecciones del Congreso y posteriormente junto con este la redacción de una carta fundamental, la cual daría una salida constitucional y por ende definitiva a la inestable situación político administrativa de  Venezuela, hecho que años antes había llevado a Venezuela a la caída de su Primera República el 25 de julio de 1812.

Antecedentes previos a la conformación del Congreso de Angostura.

El primer Congreso Constituyente, se originó entre los años 1811 y 1812, bajo la conformación de la Primera República, durante el transcurso de estos años se llevaron a cabo varios hechos importantes como por ejemplo, la reconquista y la posterior Guerra de Independencia, motivos que por lo demás impidieron la realización del Primer Congreso Constituyente.

En 1818 y a pesar de que parte del territorio venezolano, se encontraba bajo el poder de la Corona Española y por ende de los realistas, los patriotas demostraron que sus conquistas eran suficientes para demostrar su capacidad organizativa y fuerza en el ejército, bajo este escenario los patriotas ponen en marcha la consolidación de su poder legislativo.

Conformación del Congreso

Con fecha 22 de octubre de 1818, se convoca a elecciones del Segundo Congreso en Venezuela, en este participan un total de seis provincias las cuales son: Caracas, Trujillo, Cumaná, Barinas, Margarita y Guayana, a su vez estas poseían según el reglamento la capacidad de tener un total de cinco diputados cada uno, unos treinta representantes.

Cabe señalar que las provincias de Mérida y Trujillo pertenecientes a Venezuela, también pudieron tener a sus representantes, caso excepcional paso con la provincia de Casanare, la cual pertenecía a Nueva Granada (actual Colombia), y era la única que en esos años estaba  libre del poder realista.

En las elecciones del Congreso, tuvieron la capacidad de votar, civiles, militares y personas ligadas a la iglesia, quedando así este proceso sellado el 15 de febrero de 1819, con la instalación del mismo. A modo de ejemplo señalar que en la provincia de Caracas se reconocen los diputados Juan German Roscio, Diego Bautista Urbaneja, Santiago Mariño, Rafael Urdaneta, Fernando Peña.

Primeros acontecimientos

Luego de su constitución, el Congreso contó con una directiva, la cual contaba en su presidencia con la figura de Francisco Antonio Zea y Diego Bautista Urbaneja, los cuales participaron activamente en la promulgación de la Nueva Constitución.

Durante el Congreso de Angostura, el Libertador Simón Bolívar, leyó el Discurso de Angostura, es necesario señalar que el principal cometido de este Congreso y del mismo Simón Bolívar, era principalmente dar a la naciente República de Venezuela, una carta fundamental, proceso que logro el 15 de agosto de 1819, momento en el cual se establece la promulgación de la Constitución en Santo Tomás de Angostura.

Eventos posteriores al Congreso de Angostura

Con fecha 17 de diciembre de 1819, el Congreso venezolano de la mano de Simón Bolívar colaboran el elaboración de una Ley fundamental para la República de Colombia.

Con respecto al orden geo-político el Congreso consagra la unión entre Venezuela, Nueva Granada y Ecuador, quedando de manifiesto que el Estado a partir de ese momento estaba divido por tres capitales, Venezuela, Nueva Granada y Quito.

Aproximadamente el 20 de enero de 1820, el Congreso se reúne en sesión ordinaria permanente, hasta que aproximadamente el 10 de julio de 1820, el Congreso convoca a sesiones extraordinarias el principal motivo era la llegada a la provincia de Angostura de fuerzas realistas, es así como con fecha 31 de julio de 1821 este Congreso que se constituyó el 15 de febrero de 1819, sesiona por última vez.