Ezequiel Zamora; El general del Pueblo.

Reconocido como el General del Pueblo, participó activamente en la Guerra Federal o Guerra Larga, ideológicamente liberal.


Nacido el 01 de febrero de 1817, Ezequiel Zamora participo activamente en la Guerra Federal venezolana como General en Jefe (1859-1860) y en la insurrección campesina de mediados del siglo XIX,  dejando en esa instancia de manifiesto su ferviente ideología liberal, muere en batalla el 10 de enero 1860, a los 43 años de edad.

Formación de Ezequiel Zamora

El denominado General del Pueblo, comienza sus estudios en zonas rurales de Venezuela, zonas que en ese instante eran protagonistas del proceso independista venezolano. Con crianza campesina, Ezequiel Zamora se dirigió a Caracas, lugar donde se preparó formalmente con estudios primarios, estudios que fueron los únicos que explícitamente tuvo a lo largo de su vida. A pesar de no tener estudios universitarios, debido principalmente a su origen humilde hecho que lo imposibilito económicamente, Ezequiel Zamora logro desarrollarse intelectualmente gracias a los conocimientos entregados por su cuñado Juan Caspers, quien lo instruyo en conceptos ideológicos basados en la Revolución Europea y gracias a José Manuel García, quien complementa los estudios de Ezequiel Zamora, con filosofía moderna y principalmente derecho romano.

Sus inicios político-militares

Durante el año 1846, Ezequiel Zamora se hace parte del Partido Liberal, momento en el cual se presenta como candidato, durante este proceso es objetado por los conservadores, hecho que trajo como consecuencia directa problemas políticos entre conservadores y liberales, en este contexto José Antonio Páez y Antonio Leocadio Guzmán poseen una reunión frustrada. Momento en el cual Ezequiel Zamora, se levanta en armas anunciando la denominada guerra en beneficio de los ciudadanos pobres de Venezuela,  hecho que provoca que José Antonio Páez lo nombre jefe del ejército.

Ezequiel Zamora, durante el 07 de septiembre de 1846 se levanta en armas iniciando el proceso en la ciudad de Guambra, con slogan tales como “Tierra de hombres libres”; “Respeto al campesino”, frases que lo convierten en el denominado General del pueblo soberano. Posterior a este proceso es derrotado, arrestado y condenado a muerte el 26 de marzo de 1847.

Su liberación se realiza gracias a la gestión de José Tadeo Monagas, quien influye en su liberación, posterior a esto Ezequiel Zamora, se dirige a los campos a trabajar como peón de una hacienda.

Ezequiel Zamora, colaboro durante el año 1849 en la captura de José Antonio Páez, lo llevo a la ciudad de Caracas, momento en el cual comienza nuevamente su participación activa en el ejército, es de esta forma que en el año 1851 es nombrado Coronel del Ejército Venezolano. Muchos fueron los sucesos que tuvo que vivenciar en miras a la liberación de Venezuela, ya para el año 1858 colaboro en la organización de la denominada Junta de Patriotas de Venezuela, grupo con el cual inicio una rebelión armada la cual fue encabezada por Juan Crisóstomo Falcón.

Participación en la Guerra Federal

A partir del 23 de febrero de 1859 con el inicio de la Guerra Federal, Ezequiel Zamora vuelve al continente luego de establecerse en el Caribe donde colaboró en la formación de la Junta de Patriotas. Luego de su regreso Ezequiel Zamora, junto a un grupo de patriotas participa en la toma de la ciudad de San Felipe el 28 de marzo de 1859, posterior a esto participo en la Batalla de Santa Inés, donde derrotaron al ejército centralista y se consolido como un conductor de tropas, principalmente debido a que posteriormente se dirigió al centro del país con un ejército de aproximadamente 3.000 hombres.

Muerte de Ezequiel Zamora

Luego de su participación en innumerables batallas, el importante líder militar venezolano del siglo XIX, Ezequiel Zamora fallece luego de recibir un balazo en la cabeza el 10 de enero de 1860. En la actualidad los restos del líder de la insurrección campesina de mediados del siglo XIX, descansan en el Panteón Nacional de Venezuela.