Independencia Venezolana: el Acta de declaración

Conoce junto a nosotros los antecedentes, características y los primeros días posteriores a la firma del Acta de declaración de la independencia venezolana el día 5 de julio de 1811.


Luego de la renuncia voluntaria del General Vicente Emparan a su cargo en la Capitania General de Venezuela, forzada por la rebelión que se originó durante la Crisis Colonial en Venezuela, se generó el 19 de abril de 1810: La Junta Suprema de Caracas, primeros indicios para la consagración de la Independencia de Venezuela,

Antecedentes de la declaración

Teniendo como antecedente previo que el 19 de abril de 1810, se da inicio al proceso de Independencia, es necesario dejar de manifiesto que el 05 de julio de 1811, se realiza un congreso el cual está compuesto por los representantes de las siete provincias de la capitanía general de Venezuela, estas son Caracas, Cumaná, Margarita, Barcelona, Mérida, Barina y Trujillo. Este congreso estaba presidido por Juan Antonio Rodríguez Domínguez, quien tenía estudios en leyes y fue uno de los firmantes del acta de Independencia de Venezuela, Rodríguez Domínguez, fue el encargado de hacer oficial el anuncio de la declaración solemne y absoluta Independencia venezolana, debido a que fue director de los debates originados el 05 de julio de 1811. Cabe señalar que esta declaración oficial se realiza en la capilla Santa Rosa de Lima ubicada en la ciudad de Caracas el dia 5 de julio de 1811.

Características de la declaración

  • En primera instancia que estaba basada en principios netamente republicanos y federales, con lo cual se abolía la monarquía como forma de gobierno.
  • En segundo lugar este Acta de Independencia dejaba de manifiesto la real búsqueda de igualdad que se buscaba entre individuos, por ende se generan políticas vinculadas a la prohibición de la censura y la abertura hacia la libre expresión del ser.
  • Otro punto fundamental con la firma del Acta, es que Venezuela se convierte en la primera colonia española en declarar la independencia absoluta sobre España.

Todas estas declaraciones incluidas en el Acta de Independencia fueron votadas por un total de cuarenta personas, los cuales fueron los responsables de consagrar la Independencia venezolana. La redacción de este documento, estuvo a cargo de los diputados Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, este último firmo también en diciembre de 1811 la Constitución Federal, cabe señalar que como muchos, Francisco Isnardi a mediados de 1812, se convierte en prisionero de los realistas tras caer la Primera República venezolana. Y para finalizar señalar que se plasma en el Acta de Independencia la prohibición del comercio de esclavos, hecho que había sido establecido por los españoles a su llegada a América, y abolida en primera instancia por la Junta de Caracas y posteriormente ratificado en el Acta de Independencia del 05 de julio de 1811.

Los seis días posteriores a la firma del Acta

Es importante señalar que posterior a la firma del acta y luego de alrededor de seis días, muchos conspiradores de la emancipación del poder español fueron ejecutados en la plaza pública de Caracas, cabe destacar los problemas ideológicos que se generaron luego de la declaración de Independencia, provocando problemas militares con el denominado ejército realista, es con este escenario en donde cae aproximadamente el 29 de julio de 1812, la ciudad de Caracas tomada por los españoles, este proceso de reconquista y batallas constantes entre españoles y venezolanos se vivenciaron hasta aproximadamente el año 1823, en donde los españoles se retiran del territorio venezolano.