José Antonio Paéz Herrera

El denominado Caudillo Independentista, participó activamente junto a Simón Bolívar en el proceso independentista de Venezuela, durante el siglo XIX.


José Antonio Paéz Herrera, nació en 1790 en su juventud se estableció como un pequeño comerciante, era conocido como “El centauro de los Llanos”, se casó en el año 1809, cabe señalar que su vida sentimental al igual que la de muchos independentistas se vio afectada por el inicio de la Gran Guerra, la cual se llevó a acabo aproximadamente en el año 1811. Con la pérdida de la Primera República venezolana, José Antonio Paéz, se unió al ejército patriota el cual estaba en ese instante comandado por el Caudillo militar José Ignacio Pulido Briceño.

Participación en el ejército independentista

Como parte del ejército patriota, en 1814 José Antonio Paéz, se traslada a Mérida, con un ejército propio conformado gracias a su gran carisma aproximadamente el año 1818, se traslada a Los Llanos en donde unifica su ejército con el de Simón Bolívar, luego de la Batalla de las Queseras, a partir de ese momento José Antonio Paéz recibe la Cruz de los Libertadores, y se une definitivamente al ejército independentista.

José Antonio Paéz de ideología política conservadora, logro reunir un gran ejército que colaboro con la causa independentista, el principal motivo de esto se debió principalmente a que Paéz, ofreció a  cambio de lealtad militar, territorios para su ejército lo cual era un componente adicional para participar en la guerra de independencia patriota, la cual se extendió hasta aproximadamente 1821.

Cabe señalar que José Antonio Paéz, era uno de los principales latifundistas de Venezuela, aproximadamente entre los años 1816 y 1818, este se consolida como el Jefe de los Ejércitos Llaneros, cargo que posteriormente sería relegado cuando fue acreedor del cargo de mayor importancia en la milicia, Jefe de Ejército Nacional.

Dentro de las batallas más importantes de José Antonio Paéz, podemos destacar la Batalla de Chire, Mara de la Miel, Yagual y Macuritas, sin embargo, la batalla que consolida su carrera es la Batalla de Carabobo, la cual consolida definitivamente la derrota realista. En el año 1826, se da inicio a “La Cosiata”, movimiento del cual fue el líder indiscutido, y que tenía como principal objetivo lograr la separación absoluta de Venezuela con la Gran Colombia. En 1827,  Simón Bolívar, sale de Bogotá momento en el cual, José Antonio Paéz consolida su poder.

Presidencias de José Antonio Paéz Herrera

El Caudillo independentista, José Antonio Paéz se convirtió el 24 de marzo de 1831 en el cuarto presidente de la República de Venezuela, en esta instancia tomo medidas vinculadas a la búsqueda del orden público, mejorar las relaciones internacionales, liberación del crédito, transformaciones a la educación y en materia de impuestos.

Es necesario señalar que durante su periodo José Antonio Paéz, fue asediado por dos crisis la primera de ellas protagonizada por el Obispo de Caracas, Ramón Méndez, quien se negaba a jurar la Constitución venezolana.  Por otra parte, la segunda problemática fue debido al alzamiento de los generales del ejército, por una parte José Tadeo Monagas, el cual tenía como principal objetivo restituir la Gran Colombia, y en segunda instancia el general José Gregorio Monagas, quien buscaba la autonomía del Estado oriental.

En el año 1835, José Antonio Paéz, entrego la presidencia a  José María Vargas, en el intertanto aplaco la denominada Revolución de las Reformas, en 1838 José Antonio Paéz, se convierte por segunda vez en Presidente de Venezuela, dando principal énfasis a la educación, su segundo mandato finaliza en 1843.

Para finalizar su periodo presidencial José Antonio Paéz, cumple su último periodo de mandato entre los años 1861 y 1863, donde posteriormente asumió Carlos Soublette.

Fin de su carrera

Ya finalizado su periodo político, José Antonio Paéz, es exiliado a Estados Unidos, donde muere en 1873, en la ciudad de Nueva York, cabe señalar que en el año 1867, la República de Venezuela lo condecora con el diploma de Prócer de la Independencia Sudamericana. Posterior a su muerte repatriado en el año 1888, en la actualidad sus restos descansan en el Panteón Nacional de Venezuela.