Juan Crisóstomo Falcón: Líder Federal.

Juan Crisóstomo Falcón, perteneciente al Partido Liberal se convirtió en el año 1863 en el décimo quinto Presidente de los Estados Unidos de Venezuela.


Inicio de su carrera

Desde el comienzo de su carrera Juan Crisóstomo Falcón, se involucra con temas políticos y militares de Venezuela, durante el año 1848 comienza su participación en el ejército de la mano de José Tadeo Monagas, en defensa del territorio venezolano, el cual sufría la opresión de la revolución liderada por José Antonio Páez.

Bajo el mismo proceso de revolución impulsado por José Antonio Páez, Juan Crisóstomo Falcón combatió durante el año 1849 en la batalla de Bacao, en esa instancia venció al General Francisco Carmona, posterior a esta victoria se encarga de la Comandancia de Armas de Maracaibo. Durante el año 1853, es ascendido a General de Brigada momento en el cual tiene como principal tarea dirigir la lucha en contra de la revolución levantada por Coronel Juan Garcés, en esta instancia se declara triunfador de la Batalla de La Salineta y Coduto, posterior a esto se dirige a la ciudad de  Barquisimeto en donde combatió contra la revuelta del Juan Bautista Rodríguez, en aquella instancia fue capturado el general Clemente Fonseca, el cual era un reconocido aliado del general Juan Bautista Rodríguez.

Durante el año 1858, Juan Crisóstomo Falcón, es trasladado a las islas de Bonaire, Aruba y Curazao, en donde sigue su labor revolucionaria de la mano de múltiples exiliados políticos que se encontraban en las Islas del Caribe. A mediados de 1859, Juan Crisóstomo Falcón, comienza su participación en el territorio venezolano consolidando la idea de Federación, en esta instancia se desarrollan múltiples batallas, entre ellas La Batalla de Santa Cruz, el Combate de Siquisique, Batalla de  Santa Inés.

Ya en 1860, Juan Crisóstomo Falcón, sume la conducción definitiva del movimiento federalista, sin embargo, es derrotado durante la batalla de Coplé en 1860, por el general León de Febres Cordero, con esto Falcón decide generar la división de ejército federalista en tres secciones, decisión cuestionada ampliamente cuestionada.

Consolidación de su carrera.

Ya entrando el año 1862 y luego de múltiples batallas Juan Crisóstomo Falcón, reinicia su participación militar dirigiendo variadas batallas, entre ellas la Batalla de Pureche, la cual finaliza con la participación en la revolución del coronel Ramón Castillo Marzal. Durante el año 1863, se firma el denominado Tratado de Coche, el cual finaliza con las problemáticas entre centralistas y federalistas.

El 15 de julio de 1863, Juan Crisóstomo Falcón, se convierte en el décimo quinto Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, en esta instancia es designado por la Asamblea de la Victoria, gobernando hasta el 25 de abril de 1866. Bajo su mandato provisorio, Juan Crisóstomo Falcón, realiza la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1864, cabe señalar que bajo su mandato se realizaron tres reformas fundamentales que colaboraron en el desarrollo de los Estados Unidos de Venezuela, entre ellas se destacan:

1) La abolición de la pena de muerte,

2) Fin  a la prisión por deudas,

3) Voto universal para el poder ejecutivo y legislativo,

4) Fomentó la creación de obras públicas.

Durante el año 1866, Juan Crisóstomo Falcón, renuncia a la Presidencia de Los Estados Unidos de Venezuela, y se dirige a la ciudad de Coro.

Fin de su carrera

Luego de finalizar su carrera como Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, en el año 1866 y luego del triunfo de La Revolución Azul, el 25 de julio de 1868, Juan Crisóstomo Falcón es expulsado de Venezuela. Juan Crisóstomo Falcón, muere en el hotel Toulouse de Fort-de-France, en el año 1870, paralelamente con el triunfo de la denominada Revolución Liberal, liderada por Antonio Guzmán Blanco. Cabe señalar, que la muerte de Juan Crisóstomo Falcón, es consecuencia de un cáncer de laringe, durante el año 1874, el cuerpo sin vida de Juan Crisóstomo Falcón es trasladado al Panteón Nacional venezolano.