La Batalla de Carabobo, 24 de junio de 1812.

A continuación conocerás los principales antecedentes de la segunda Batalla de Carabobo, personajes y hechos estratégicos que llevaron al ejército patriota a la victoria, además de las consecuencias políticas que trajo consigo que el favorable resultado de la Batalla de Carabobo fuera la independencia definitiva de Venezuela.


El día 24 de junio de 1821, se llevó a cabo la Batalla de Carabobo,  a las 12:00 horas aproximadamente, señalar que según antecedentes historiográficos, la duración aproximada de esta batalla fue de una hora, el lugar geográfico en que se realizó la batalla,  fue en la provincia de Carabobo, la cual está ubicada en las cercanías de la ciudad de Valencia en la parte norte del país.  Señalar además que en la actualidad, la fecha  24 de junio, Venezuela conmemora el día de las  glorias del Ejército en la República Bolivariana de Venezuela.

Antecedentes de La Batalla de Carabobo

La Batalla de Carabobo, está definida temporalmente el 24 de junio de 1821, posterior a la firma  del Acta de declaración de Independencia, la cual esta fechada el 05 de julio de 1811. Existe según registros históricos un primer intento de Batalla, en febrero de 1814, la cual no tuvo éxito. Recordemos que luego del acto de declaración de Independencia, existe un proceso de reconquista por parte de los Realistas el cual comienza con la toma de Caracas el 29 de julio de 1812.

La Batalla de Carabobo, se realizó en territorio Venezolano, el 24 de junio de 1821, luego del proceso de reconquista española, los Realistas comenzaron su proceso de consolidación, lo que tuvo como consecuencia directa, la Batalla de Carabobo, es necesario dejar de manifiesto que  durante este proceso se realizaron múltiples batallas siendo la más significativa la de Carabobo.

Personajes relevantes de La Batalla de Carabobo

Uno de los personajes fundamentales de la escuadra patriota, correspondía al en ese instante,   Coronel de Infantería Simón José Antonio de la Santísima Trinidad  Bolívar y Ponte Palacios, quien fue el eje fundamental para la llegada de la Independencia de Venezuela. Dentro de los personajes que colaboraron junto a Simón Bolívar, encontramos a José Antonio Paéz, Manuel Cedeño, y Ambrosio Plaza. Por su parte el ejército realista contaba con la coordinación de Miguel de la Torre, mientras que la caballería estaba a cargo de Joaquín del Mar.

Estrategia de La Batalla de Carabobo.

El ejército realista contaba con aproximadamente 4.500 hombres, listos para la batalla, por su parte Simón Bolívar junto a la escuadra patriota sumaban un total aproximado de hombres de 6.000 hombres, vestidos y adiestrados al estilo europeo. La diferencia de hombres en lucha fue de gran ayuda para la victoria patriota. Es necesario señalar que la Batalla de Carabobo, fue resultado de una larga coordinación estratégica que se venía configurando desde principios del siglo XIX, luego de la perdida de la primera república. En consecuencia señalar que la Batalla de Carabobo, no fue  un proceso fortuito, puesto que se consolido como un fenómeno paulatino, que tuvo como principal característica la búsqueda de la liberación permanente venezolana.

El ejército patriota, comandado por el libertador Simón Bolívar, durante la batalla logró la victoria, debido a la sabia estrategia tomada, esta consistió principalmente en tomar la desprotegida ala derecha del ejército realista, lo cual tuvo como consecuencia directa la liberación absoluta  del pueblo venezolano y posteriormente de Caracas como último impulso para la emancipación del continente.

Fin de la Batalla de Carabobo.

Luego de finalizada esta, la ciudad de Valencia fue liberada, con lo cual se aseguró la Independencia de Venezuela. Es importante señalar que los realistas se retiraron de la batalla, con bajas humanas que bordeaban los 3.000 hombres, por su parte para los patriotas la cantidad de fallecidos si bien fue menor, sufrieron la perdida de personajes fundamentales como Manuel Cedeño y Ambrosio Plaza.