La Guerra Federal, Venezuela.

Es reconocida como La Guerra Larga o La Guerra de los cuatro años, se caracteriza por ser un enfrentamiento ideológico entre conservadores y liberales venezolanos.


La Guerra Federal, se realiza en todo el territorio venezolano, entre el 20 de enero de 1859 y el 24 de abril de 1853, se reconoce históricamente como una de las guerras más sangrientas, posterior al periodo independentista. Esta guerra se da inicio, debido principalmente a los graves problemas político sociales, que se desarrollan desde el año 1821-1823 y principalmente desde la separación de La Gran Colombia Bolivariana de 1830.

Inicios de La Guerra Federal

Durante el año 1858, se presentan los primeros alzamientos que dan inicio a La Guerra Federal, estos se realizan bajo el gobierno de Julián Castro, entre mayo y junio. En esta contienda militar se enfrentan dos bandos políticos por una parte los liberales y/o federalistas y los conservadores, los cuales, cabe señalar venían enfrentándose desde el año 1846.

A partir de la denominada Revolución de Marzo originada en 1858, la cual estaba destinada a derrocar el poder de José Tadeo Monagas, fue otra de los actos directos que provocaron el inicio de la Guerra Federal. Es en este contexto donde sale a la palestra la figura de Julián Castro quien posteriormente se convertiría en Presidente de la República, durante el mismo año de la Revolución de Marzo, bajo un decreto envió al exilio a  Juan Crisóstomo Falcón, Ezequiel Zamora, Wenceslao Casado, Antonio Leocadio Guzmán, José Gabriel Ochoa, Fabricio Conde, entre otros, posterior a que estos intentaran derrocar a Julián Castro.

Las principales causas de La Guerra Federal

La Guerra Federal, se llevó a cabo entre conservadores y federales, a continuación señalaremos las principales causales que provocaron este sangriento conflicto militar durante el siglo XIX en el territorio venezolano;

  • Primero señalaremos que una causal importante fue el desigual reparto de territorio y ganadería, que se originó a partir de la época independentista, en el cual los principales encargados de este reparto eran los militares caudillos,
  • En segundo lugar podemos inferir que de fundamental importancia para el desarrollo de la Guerra Federal fue él envió de liberales reconocidos en Venezuela, al exilio, entre ellos Juan Crisóstomo Falcón, quien se convertirá posteriormente en Presidente de la República, cabe señalar que Juan Crisóstomo Falcón en conjunto con otros liberales, formaron durante el exilio la denominada Junta Patriótica de Venezuela.

Otra causal de profunda importancia para la realización de la guerra, fue el grave estado de miseria en que se encontraban gran parte de los ciudadanos libertarios de Venezuela, lo cual sumado a la grave crisis económica de país, dio para la realización de la Guerra Federal. Para finalizar es necesario de manifiesto que los federales además tuvieran ideales ligados a la igualdad social por lo cual, los actos realizados durante los gobiernos conservadores, iban completamente en contra de su ideología, hecho que se convirtió en otra causal para levantamiento libertario.

Consecuencias de la Guerra Federal

La Guerra Federal, realizada entre los años 1859 y 1863, se desarrolló principalmente en los Estados de Barinas, Portuguesa, Apure, Miranda y Guárico, se reconoce historiográficamente como una de las guerras civiles (entre conservadores y liberales) más crueles de la historia de Venezuela, esta Venezuela que llevaba aproximadamente cincuenta años como una República independiente, y que durante la Guerra Federal sufrió la perdida de aproximadamente 200.000 ciudadanos venezolanos.

No solo la pérdida de vidas humanas afecto a la ciudad de Venezuela, durante este periodo de guerra, la economía interna y externa de Venezuela se vieron afectadas, debido a que durante el proceso de guerra civil, los campos de producción fueron incendiados  y/o abandonados por sus dueños, los cuales se unían a la batalla o simplemente huían al ver la crueldad de la guerra, señalar además que la deuda externa se incrementó considerablemente, hecho que dejo al país con un déficit importante posterior a la Guerra Federal.