Manifiesto de Cartagena, Venezuela.

Luego la caída de la Primera República de Venezuela en 1812, Simón Bolívar realiza el Manifiesto de Cartagena, el cual analiza las causas estructurales su caída.


La Primera República de Venezuela, tiene su punto culmine en la Capitulación de San Mateo firmada entre el patriota y tercer presidente de Venezuela, Francisco de Miranda y el realista Domingo de Monteverde, el 25 de julio de 1812, sin embargo luego de unos días el Capitán General español, viola el la capitulación y específicamente el articulo número once, el que tenía como principal objetivo respetar la vida de los patriotas posterior a la entrega de la primera república.

Antecedentes del Manifiesto de Cartagena

Posterior al fin de la Primera República Venezolana, el Libertador Simón Bolívar, es desterrado a Curasao, luego a esto viaja a Cartagena, en esta instancia redacta el Manifiesto de Cartagena, esta decisión sucede tras reunirse con varios patriotas, los cuales anteriormente habían dirigido la Junta Suprema de Caracas de 1810. Luego de este encuentro con las autoridades coloniales, Simón Bolívar comienza a reunir al ejército patriota, en busca de una nueva república, cabe señalar que en el Manifiesto de Cartagena además de analizar las causas estructurales de la caída de la Primer República de Venezuela, realiza la preparación teórica para la denominada Campaña Admirable, proceso por el cual se recuperaría la República de Venezuela.

Importancia del Manifiesto de Cartagena

La importancia del Manifiesto de Cartagena, radica principalmente en la necesidad que ve Simón Bolívar, en realizar una liberación continental, esta liberación completa de América tiene como principal objetivo que el continente se transformase en sola gran patria. Este proceso se constituiría, mediante la unidad regional y poniéndole fin al papel de la iglesia como ente regulador, para de esta forma garantizar la independencia en temas religiosos en del territorio.

Contenidos del Manifiesto de Cartagena

Como señalamos anteriormente el Manifiesto de Cartagena escrito por Simón Bolívar, es escrito con la finalidad de analizar las principales causas de la caída de la Primera República, la cual tuvo duración desde el 19 de abril de 1810 hasta el 25 de julio de 1812. Entre las causales que señala Simón Bolívar como fallas estructurales podemos destacar las siguientes:

  • Venezuela, contaba con un débil sistema federal, esto provoco que la organización de la nueva administración independentista se hiciera más compleja.
  • Vinculado a lo anterior, Simón Bolívar señala que existía además una deficiente administración de rentas públicas, lo cual producía un déficit permanente en la nueva organización.
  • Fenómenos naturales, fueron de fundamental ayuda para la caída de la Primera República, esencialmente el terremoto del 26 de marzo de 1812, el cual se constituyó como un detonante de desorden social y dio pie a la intromisión de la iglesia en temas  vinculados a la caída de la primera república patriota.
  • La influencia negativa de la iglesia católica, quienes culpaban a los patriotas y a la instauración de la nueva república, las graves consecuencias que trajo consigo el terremoto del 26 de marzo de 1812.
  • La no existencia de un ejército permanente constituyo un grave error, según la visión de Bolívar esto se constituyó como elemento fundamental para la perdida, de la primera república  patriota.
  • Gestiones administrativas, vinculadas a la figura de Francisco de Miranda, quien realizo en primera instancia una capitulación con Domingo de Monteverde, quien fallo a este compromiso, y además este mismo al mando de la república despilfarro dinero por ejemplo en el embellecimiento de Caracas, dejando de lado elementos fundamentales como el fortalecimiento del ejército.

 Camino hacia la Segunda República

Simón Bolívar durante su destierro y posterior al Manifiesto de Cartagena, junto con aproximadamente ochocientos hombres comienza el camino hacia la búsqueda de la segunda  república, meses despues gesta el inicio de la nueva Independencia.