Origen de la Comunidad de Caño de Indio

Reseña Historica

Caño de Indio tiene mas de 100 años de fundada, antiguamente constituía un asentamiento de una tribu indígena, derivándose de allí su nombre de Caño de Indio. Para ese entonces carecía de servicios básicos como lo es la luz eléctrica, se mantuvo sin ella hasta el año de 1988, cuando se realizan las instalaciones que permitan llevar este servicio.


Mientras tanto Caño de Indio iluminaba sus noches con lámparas de Kerosén y los más pudientes poseían una planta eléctrica destinada para sus hogares y trabajos. El servicio de agua es aportado por dos pozos de os cuales solo funciona uno. Que suministra el agua para consumo humano de la comunidad. Además existen casas que cuentan con sus propios pozos “aljibes” los cuales son construidos por los propios moradores de las casas.

El servicio de cloacas y aguas servidas comenzó a construirse en el año 2000 y se ha ido consolidando lentamente. Actualmente la localidad cuenta con un solo teléfono publico y varias puestos de alquiler de telefonía móvil; el aseo urbano que cubre ciertas partes de la comunidad por el difícil acceso a algunas zonas. Esta comunidad se fue formando por dos o tres  familias que la pasar el tiempo ha ido creciendo dejando de ser una Zona rural para convertirse en una urbanística. Con una afluencia de pobladores. Que han ido llegando de diferentes ciudades de Venezuela. Su ubicación geográfica es: por el este Lagunitas, por el oeste sector Manzanitas, Norte Aguirre, sur Amador esta Zona se caracteriza por tener unas actividades económicas muy particulares como la agricultura, la avicultura y la elaboración de cazabe entre otros.

Sus viviendas son de variados modelos, según la condición de las familias las hoy de bahareque,  tipo rurales y de laminas de Zinc, también cuenta con un urbanismo dentro del sector con viviendas cómodas para familias pequeñas. Además tiene tres instituciones  educativas y un modulo de servicio medico asistencial que atienden a la población y sus alrededores.

La comunidad de Caño de Indio esta ubicada en el municipio Falcón  del Estado Cojedes. Al norte limita con la comunidad del Amparo, al sur  con las comunidades Bajío y Aguirre, al este con Cerro Gordo y al oeste  con Manzanitas y Caja de Agua.

Tiene una población aproximada de 1800 habitantes entre los niños,  niñas, adolescentes, adultos y ancianos; distribuidos en 386 familias. Esta  comunidad esta compuesta por varios sectores de los cuales algunos son  producto de invasiones a algunos terrenos amplios que se encontraban en  total abandono. Los sectores existentes son: Lanceros del Llano, El  Urbanismo, Los Aztecas, El Rincón y Lagunitas (zona totalmente agrícola).

Caño de Indio posee:

–    1 preescolar.

–    1 Escuela Bolivariana conjuntamente con 1 Liceo Bolivariano.

–    1 Ambulatorio.

–    1 cancha y 2 estadium.

–    1 casa comunal.

–    1 club.

–    1 panadería (trabaja por encargos).

–  2 hogain.

–  3 consejos comunales.

–  1 banco comunal.

–    2 granjas de cría de pollo.

–    Varias mini fincas.

–    Varias cooperativas (albañilería, soldadura, dulcería, panadería,  lácteos, etc).

La actividad económica es muy variada tomando en cuenta los  elementos anteriores, además existen trabajadores informales que laboran en las afueras de la escuela con ventas variadas y otras de alquiler de teléfonos, algunos se desplazan a comunidades vecinas donde la actividad que predomina es la avicultura. Por otra parte un porcentaje importante de esta población sale diariamente a trabajar a la  zona industrial de tinaquillo y Valencia. Actualmente, aún es una zona rural, en la que se cuenta con los  servicios de agua, luz, electricidad, cloacas (excepto el sector el rincón y Lagunitas),  asfaltado, aceras y brocales (excepto la calle 1ro de Mayo, el  Rincón y Lagunitas).