Panteón Nacional de Venezuela.

En funcionamiento desde el año 1874, el Panteón Nacional de Venezuela, tiene como principal objetivo conservar los restos de los próceres venezolanos.


El 27 de marzo de 1874, por medio de un decreto ley promulgado por Antonio Guzmán Blanco, se expropia la iglesia de la Santísima Trinidad, la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Caracas. Construida a partir del 05 de agosto de 1744, fue inaugurada el 5 de julio de 1781, posteriormente se convertiría en el Panteón Nacional de Venezuela.

Historia de la Iglesia Santísima Trinidad

Luego de su inauguración 5 de julio de 1781, la iglesia Santísima Trinidad, fue destruida completamente por el terremoto que afecto Venezuela el 26 de marzo de 1812, sobre sus ruinas se construyó lo que en la actualidad se reconoce como el Panteón Nacional de Venezuela, luego de múltiples intentos de reconstrucción a mediados del siglo XVIII este proceso fue dirigido por don Juan Domingo del Sacramento Infante, quien acompañado por múltiples ingenieros logro levantar nuevamente la construcción en ruinas.

Esta iglesia posee para los venezolanos una gran importancia histórica, su legado historio se remonta a los años pre independentistas,  momento en el cual se realizó la ceremonia de bautismo del Libertador Simón Bolívar, cabe señalar que su padre don Juan Vicente Bolívar y Ponte, participó activamente en el proceso de reconstrucción posterior al terremoto de 1812.  Es necesario dejar de manifiesto que en el año 1842 cuando los restos del libertador Simón Bolívar, llegaron a Caracas desde Santa Marta, su cuerpo se depositó temporalmente en la iglesia Santísima Trinidad, es por ello que se infiere gran importancia principalmente debido a su legado histórico. Cabe destacar que a partir del año 1851, también pasaron por el lugar los restos de José Gregorio Monagas, Andrés Ibarra, Ezequiel Zamora, entre otros.

Decreto de expropiación y promulgación de la Ley

Como señalamos anteriormente la promulgación de la ley, que le daría la calidad de Panteón Nacional a la ex iglesia Santísima Trinidad, se inició el 27 de marzo de 1874, a su vez este proyecto de ley proponía la necesidad de reconstrucción de la fachada con la base de antaño, este proceso se desarrolló entre los años 1853-1858 y estuvo a cargo de José Gregorio Solano.

En la reconstrucción de la iglesia Santísima Trinidad, para ser convertida en el Panteón Nacional participaron varios ingenieros entre ellos Julián Churión, Juan Hurtado Manrique, Tomás Soriano y Roberto García. Luego de este proceso de reconstrucción la inauguración de la obra se desarrolló el 28 de octubre de 1875, empero su real apertura se realizó un año más tarde, momento en el cual se trasladaron finalmente los restos del Libertador Simón Bolívar  al Panteón específicamente estos descansan en lo que anteriormente era el altar de la iglesia Santísima Trinidad, los restos de Bolívar, estaban en ese momento en un sarcófago de madero con oro y plata.

Durante el año 1910, Juan Vicente Gómez, vigésimo octavo Presidente de Los Estados Unidos de Venezuela, reconstruyo nuevamente el edificio según un proyecto presentado por el arquitecto venezolano Alejandro Chataing, con la finalidad de presentar la obra renovada durante 1911 momento en el cual se realizó la celebración del centenario de Venezuela.

Durante el año 1863, Rómulo Betancourt, presidente de la República de Los Estados de Venezuela y reconocido político del siglo XX en Venezuela, estableció que el Panteón Nacional estuviera abierto al público, todos los días del año, además dio la responsabilidad administrativa al Ministro de Relaciones Interiores.

En la actualidad

El Panteón Nacional de Venezuela, se encuentra ubicado en la Calle Real de Carballo, Parroquia Altagracia, en la Ciudad de Caracas, Venezuela. Dentro de los últimos años el Panteón Nacional, recibió los restos del ex Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez,muerto el 05 de Marzo de 2013, en la ciudad de Caracas, Venezuela. Actualmente puedes visitar el Panteón Nacional de Venezuela, de martes a domingo entre 09:00 a 12:00 y entre 13.00 y 16.30 horas.