Capitanía General de Venezuela

Durante el periodo colonial en América, se realizaron diferentes tipos de organización territorial, por su parte el territorio correspondiente a Venezuela no fue la excepción. Los colonizadores,  desde su llegada se establecieron en los territorios con la principal finalidad de organizar el territorio  recién conquistado de manera que la política administrativa estuviera bajo el control de la Corona. Es de esta forma como se reconoce la Capitanía General de Venezuela, cabe señalar que existen diversas teorías con respecto al verdadero fichaje fundacional de la Capitanía,  por una parte se reconoce  a partir de 1528, sin embargo la fecha de creación se establece en a partir del 08 de septiembre de 1777 hasta la consolidación del proceso independentista aproximadamente en el año 1823.


Datos generales de la Capitanía General de Venezuela

En esta ocasión tomaremos en consideración la creación de la Capitanía General de Venezuela, a partir de la fecha establecida como 08 de septiembre de 1777, la consolidación de la capitanía se dio gracias a la cédula real impuesta por el entonces Rey Carlos III, quien con una necesidad política-administrativa conformo dicha organización territorial , la cual quedo bajo el orden y jurisdicción absoluta del imperio español.

La creación de la Capitanía General de Venezuela fue establecida por la Corona Española y se establecía de forma similar al actual territorio de la República Bolivariana de Venezuela. Cabe señalar que aproximadamente en el año 1717, el territorio que hoy es Venezuela, estaba bajo la jurisdicción de la Real Audiencia de Santo Domingo y con el pasar de los años fue transferida al Virreinato de Nueva Granada, a partir de estos fichajes históricos señalar que fue este territorio gobernado por diversos capitanes generales como por ejemplo, Luis de Unzaga y Amézaga, Pedro de Nava, Manuel González  de Aguilar Torres de Navarra, Juan de Guillelmi y Andrada-Vanderwilde, Pedro Carbonell Pinto Vigo y Correa, Joaquín de Zubillaga, Manuel Guevara y Vasconcelos, Juan de Casas y Barrera, Vicente de Emparan y Orbe, entre otros.

Provincias de la Capitanía General de Venezuela

El territorio correspondiente a la Capitanía General de Venezuela, estuvo compuesto por diversas provincias, las cuales se crearon con la llegada de los conquistadores en el siglo XVI y se consolidaron en la Capitanía a partir del siglo XVIII.

Provincia de Venezuela, es considerada la más antigua en el año 1528, su primer gobernado fue Ambrosio Alfinger, este territorio también fue conocido como provincia de Caracas. Provincia de Trinidad, parte del imperio español creado en 1525, comenzó a formar parte de la provincia Capitanía a partir de su creación, en 1777. Entre otras provincias que constituyeron la Capitanía General de Venezuela, encontramos las provincias denominadas, Cumaná, Margarita, Guayana, Maracaibo, Barinas.

Durante la llegada de los españoles a América, la propagación y consolidación de la religión fue fundamental para el sometimiento de los indígenas a la cultura española, es por ello que la corona española colaboro en la formación de la organización eclesiástica en la Venezuela las cuales posteriormente se unieron a  la Capitanía General de Venezuela, entre las diócesis instauradas en el territorio fueron consolidadas la Diócesis de Coro en 1531 trasladada a Caracas en 1537, Diócesis de Puerto Rico en 1546, Diócesis de Mérida en 1778, entre otras.

La Capitanía General de Venezuela, finaliza con los primeros movimientos independentistas que se consolidaron a partir de 1810, en el territorio que en la actualidad corresponde a Venezuela, y que estaba consolidado por las provincias anteriormente señaladas, cabe señalar que solo las provincias de Guayana, Coro y Maracaibo firmaron el proceso independentista de Venezuela.

Otras Capitanías Generales

En diversas parte de América, estaban instauradas otras capitanías generales por ejemplo Capitanía General de Santo Domingo creada en 1526, Guatemala 1540, Chile, 1541, Filipinas 1565, Puerto Rico, 1592, Cuba, 1607.