Crisis colonial en Venezuela

Luego de la llegada de los españoles a América sé consolido en el territorio del Caribe lo que en la actualidad se denomina República Bolivariana de Venezuela, cabe señalar que a partir del momento de consolidación de la Colonia, fechado aproximadamente en el siglo XVI, los indígenas fueron sometidos a diversos regímenes políticos administrativos por parte de los españoles. La colonia es un proceso en el cual la población no tuvo más opción que entrar al sistema capitalista, lo cual trajo como principal consecuencia un grave y paulatino levantamiento social, debido principalmente a las diversas problemáticas de las cuales fueron testigos protagónicos los indígenas, esclavos y negros de la Venezuela Colonial, lo cual confluyo en la posterior crisis del periodo el cual finaliza aproximadamente XIX con la Guerra de Independencia.


Causas de la crisis Colonial venezolana

Con la fijación durante la colonia de la nación venezolana, se establecieron, no solo en este territorio sino que en el resto de América, medidas vinculadas a la ideología española cabe señalar que esta tuvo tres objetivos primordiales, en primera instancia la mezcla de cultural entre españoles e indígenas, con ello primo la adopción y promulgación por parte de los españoles el cristianismo hacia los indígenas y para finalizar el principal cambio en la vida indígena fue la introducción de la ideología económica denominada capitalismo el cual se transformó en un elemento fundamental de vida, para los americanos.

Tomando en consideración los puntos presentados anteriormente es que aproximadamente en el siglo XVIII, la crisis estructural y valórica colonial reconocida, comenzó su camino hacia la crisis institucional. Uno de los principales factores que aportaron a este proceso fue el ferviente proceso de abertura mental vivenciado en Europa como la Revolución Industrial y Revolución Francesa, hechos históricos que al ser conocidos aportaron al cambio de mentalidad de los habitantes del nuevo continente.

Con esta abertura mental la población venezolana, la población del territorio venezolano formalizo su descontento frente a temáticas que habían sido establecidas durante el proceso de Conquista y posteriormente durante la Colonia.

Causas principales

Entre una de las principales causas de la crisis colonial, reconocemos en primera instancia la grave desigualdad en temáticas tales como el reparto de terrenos y animales, cabe señalar que las principales víctimas fueron los indígenas, lo que llevo a que estos vieran aun más a la falta de alimentos y dinero tras nula comercialización y provecho.

En segunda instancia otra de las causas que favorecieron a la crisis colonial fue la llegada de pensamientos liberales, estos luchaban incansablemente contra la desigualdad social.

Como tercer elemento y no menos importante por estar ligado a la temática social, fue la continua miseria social que vivenciaban gran parte de las estructuras sociales de la Colonia, muchos de estos ciudadanos se encontraban bajo el alero de la pobreza, sin medios para encontrar trabajos, los cual hacia que solo tuvieran como opción ser esclavos.

Finalmente, el cuarto elemento fue el monopolio comercial instaurado por la Corona Española, la cual trajo como consecuencia directa la nula reciprocidad entre comerciantes y por ende la desigualdad social, ejemplo de esto la reconocida Compañía Guipuzcoana, instaurada en territorio venezolano.

Todo este proceso de crisis Colonial, tuvo como principal consecuencia que emergieran un sin número de movimientos insurreccionales  y rebeliones las cuales eran dirigidas, por los  pardos, indígenas y negros, estos movimientos eran de los criollos, los cuales representaban el poder y por ende las desigualdades sociales. También, dentro de este proceso fue posible encontrar movimientos contra la Compañía Guipuzcoana, a modo de ejemplo en 1749, Juan Francisco de León, mantuvo la agitación social en contra de la Compañía, en la ciudad de Caracas, por alrededor de dos años.