Modelo económico Colonial, en Venezuela.

Con la llegada de los españoles al territorio americano, durante el siglo XV, las comunidades indígenas que habitaban en lo que hoy se reconoce como la República Bolivariana de Venezuela, se vieron enfrentados a la usurpación no solo de territorios sino que también de identidad y formas de vida. Recordemos que durante el periodo indígena el intercambio de tubérculos, frutas, maíz, huevos de tortuga, pescado, entre otros, era una constante, al igual que la costumbre de no acumular riquezas y/o productos debido a que  la propiedad y producción se entendía como  colectiva y no individual.


Modelo económico con la llegada de los españoles.

Los indígenas del siglo XV, tuvieron que adaptarse a diversos cambios profundos, en diversos ámbitos como por ejemplo económicos, ideológicos, sociales, entre otros. El cambio en el modelo económico a partir del siglo XV – XVI fueron profundamente notorios, principalmente debido a la instauración del modelo económico hispano, el consistía en la explotación de productos naturales y mano de obra con el primordial objetivo de realizar exportaciones al viejo continente.

A partir de este periodo florece, de manera significativa el comercio en América, debido esencialmente a la extracción de recursos mineros, agrícolas y ganaderos, además gracias a la faena realizada por parte de los indígenas en trabajos auríferos y de curtido de pieles. Gran ejemplo del florecimiento de elementos exportables, es el azúcar, el cual era embarcado desde las costas del Caribe, y era vendido en toda Europa y América del Norte, en este contexto es que su producción se vio obligada a aumentar, necesitando a su vez mano de obra. Con este escenario se generaron en América, otras problemáticas sociales, como por ejemplo la sumisión de los indígenas americanos, los cuales fueron tratados como esclavos, al igual que los hombres traídos del continente africano (hombres de color), los cuales en su mayoría fueron utilizados como esclavos, para realizar trabajos vinculados a las plantaciones como las de azúcar, extracción minera y servicio doméstico.

Con la organización de la economía y el comercio,  quedan  atrás los procesos en qué la acumulación era colectiva y la producción social, entra así ha América el apogeo del mercantilismo, el cual se caracteriza por ser la base de la economía hispanoamericana, debido a que existe un control absoluto sobre la moneda y procesos económicos, ejemplo de ello medidas sobre precios de productos e impuestos sobre los mismos, esto se mantuvo aproximadamente hasta el siglo XIX con el fin de la Real Compañía de Guipuzcoana.

El reino español, estuvo en proceso de expansión e independentista entre aproximadamente los años 1550 – 1810, durante este periodo logro negar a las colonias ubicadas en el territorio de Venezuela, el comercio con otros países que no fueran España, teniendo de esta manera el monopolio absoluto, además lograron instaurar elementos excesivos a la economía colonial como los impuestos y pago de un porcentaje excesivo de las ganancias, porcentaje que estas colonias americanas tenían que pagar por la venta de sus productos. Señalar que muchos españoles se vieron  beneficiados con este sistema, puesto a que vieron aumentados sus recursos y en muchos casos, los españoles pudieron volver a sus países de origen, con  grandes fortunas e inclusive títulos reales.

Consejo de las indias

Este órgano es de fundamental importancia debido a que bajo su poder está la administración del territorio americano, se formó aproximadamente el año 1551 y su fundamental importancia se debía a que a través de este organismo, la corona, autorizaba y regulaba todo el flujo de personas que visitaban el territorio americano, entre otras ordenanzas, también este consejo regulo el ingreso de comerciantes y migrantes. Otra atribución que poseía este consejo es que estaba ligado a lo que se reconoce como hacienda, proceso en el cual el consejo examinaba todo lo referente a cuentas reales oficiales.