Primeras ciudades de Venezuela.

Con la llegada de los conquistadores españoles al territorio que en la actualidad se reconoce como Venezuela, el 02 de agosto de 1498, comienza un proceso de descubrimiento del territorio, en el cual se generó lo que los historiadores reconocen como choque de culturas entre indígenas y españoles. En este proceso de descubrimiento los españoles se encontraron con diversos grupos indígenas con una reciente sedentarización y con pocos avances tecnológicos lo cual fue fundamental para facilitar la conquista de la actual República Bolivariana de Venezuela. Cabe señalar que el proceso de conquista que duró aproximadamente 34 años, entre 1546 – 1580, y fue significativamente menos complejo que el proceso de Perú y México, periodo en el cual habitaban comunidades más complejas como Incas y Aztecas.


Ciudades fundadas en el siglo XVI.

Durante el proceso de fundación de ciudades durante el siglo XVI, se caracteriza como de fundamental importancia por ser la primera ciudad de la República Bolivariana de Venezuela, la ciudad fue denominada Santa Cruz (La Guajira) y se convirtió en el primer poblado español en tierra firme, fundado por Alonso Ojeda en 3 de mayo de 1502. Fundada en la bahía de los castilletes, la duración de este poblado fue de corta duración debido a que Alonso Ojeda, rompió sus lazos con sus colaboradores García Ocampo y Juan de Vergara, por lo cual desapareció la ciudad.

Otra ciudad que se caracteriza por su importancia fue la ciudad de Santa Ana de Coro, fundada en 1529 y bajo la posesión de Europa, se convierte en la primera ciudad a más de 2.000 kilómetros de la costa de Venezuela, fundada por Ambrosio Alfinger.

Entre otras ciudades fundadas en la Venezuela, podemos destacar las siguientes:

Nueva de Toledo, fundada por misioneros cristianos, en el año 1510, señalar que a poco tiempo de su fundación esta ciudad fue destruida por los indígenas.

Nueva Cádiz, en primera instancia fue solo un campamento temporal, a partir del año 1528, se convirtió gracias a una cédula promulgada por Carlos V, en una ciudad, la cual fue abandonada a partir de 1544 aproximadamente, tras ser azotada por un terremoto y huracanes.

Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo, fundada en 1529 en tres veces la primera por Ambrosio Alfinger, la población que habitó en esta ciudad fue de aproximadamente 30 personas y en la actualidad aún está presente en Venezuela.

Isla Margarita, llamada en la actualidad como la “Perla del Caribe”, es el único estado insular de la República Bolivariana de Venezuela, a la llegada de Cristóbal Colón en su tercer viaje diviso, la isla en 1498. La ciudad de Isla Margarita fue fundada en 1530.

Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de El Tocuyo, fue fundada en 1545, por Juan Carvajal, en la actualidad esta ciudad corresponde al Estado de Lara, en Venezuela.

Nuestra Señora de la Concepción de la Borburata, fundada en 1548, por Juan Villegas, se concentró en este territorio la producción de alimentos marinos provenientes de Tacarigua, habitada en su parte occidental por los caribes, durante el siglo XVI y XVII sufrió ataque piratas y actualmente pertenece al Estado de Carabobo, en Venezuela.

Nueva Segovia, fundada al igual que Borburata por Juan Villegas en el año 1552.

Nueva Valencia del Rey, fue fundada en 25 de marzo 1555 por Alonso Díaz Moreno, para consolidación de la ciudad de Nuestra Señora de la Concepción de la Borburata. Actualmente pertenece al Estado de Carabobo, en Venezuela.

Nuestra Señora de la Paz de Trujillo, fue fundada el 9 de octubre de 1557, por Diego García de Paredes, fue movida alrededor de 7 veces desde su lugar de origen debido principalmente la cantidad de sismos y la oposición de los indígenas del sector. Actualmente pertenece al Estado de Trujillo en Venezuela.

Santiago de los Caballeros de Mérida, fundada en 9 de octubre de 1558 por Juan Rodríguez Suárez, señalar que esta ciudad un año después fue movida desde su lugar de origen, actualmente pertenece al Estado de Mérida, Venezuela.