Venezuela colonial: la “Compañía Guipuzcoana”

Con la llegada de los españoles a América, comenzó un proceso de monopolización de productos, durante este periodo emergió a través de cédulas reales la figura comercial de las Compañías, las cuales tienen como principal objetivo intervenir en el comercio de las colonias españolas. A comienzos del siglo XVIII, hubo intentos por establecer compañías que se preocuparan del comercio en América, entre ellas destacamos la Real Compañía de Guinea de origen francés y la Real Compañía Inglesa de los mares del Sur, la cual fue creada en 1712, en ambos casos la principal labor de las Compañías era abastecer de esclavos a las colonias. Sin embargo, a pesar de tener el monopolio comercial estas Compañías, no estuvieron mucho tiempo a cargo de comercio debido a que se aprovecharon de su estatus y se dedicaron al contrabando, lo cual perjudico de manera considerable lo intereses tanto del gobierno metropolitano como de la corona. En este contexto es que en el año 1728, se establecen las bases para la creación de la Real Compañía de Guipuzcoana.


Real Compañía de Guipuzcoana

La Compañía de Guipuzcoana, fue creada el 25 de octubre de 1728, concedida por el Rey Felipe V, a través de una Real Cedula a los vascos en la provincia de Guipúzcoa. El Rey y la compañía firman contrato en 1728, otorgándole dos atribuciones fundamentales, la primera de ellas hace relación con el monopolio comercial, y establecía que solo esta empresa, tenía la facultad de vender productos a la provincia americana y a su vez llevar productos a España, la segunda atribución corresponde a la vigilancia de la costas con el afán de perseguir el contrabando en las costas de Venezuela.

Durante mediados de 1730, llegaron a las costas de Guaira, dos barcos los cuales pertenecían a la Compañía de Guipuzcoana, barcos que tenían permitido viajar con todo tipo de mercaderías al menos dos veces al año. Dentro de las  finalidades de la Compañía se establecían en al menos tres objetivos fundamentales a) Establecer el comercio licito entre España y las provincias venezolanas b) Enviar productos, especialmente frutas a España c) Disminuir  el contrabando de productos.

La llegada de esta Compañía a América, consolido el proceso de monopolio comercial, debido a que era la única empresa que podía vender en Europa productos provenientes de América. Cabe señalar que esta nueva forma de comercio vino a romper con la antigua cultura de comercio indígena, provocando inclusive revueltas sociales por pequeños grupos agricultores los cuales eran liderados por personajes como Andrés López de Rosario y Juan Francisco de León. Con la detención de este último finalizo el proceso de al menos dos años de revueltas en la actual Caracas, sin embargo a pesar de este fracaso del movimiento social, económico y político de la época colonial venezolana, se pudieron generar varios propósitos, tales como organizar un consejo que determina los precios, se abrió la puerta de comercialización con países como México sin intromisión de la Compañía, se vendieron acciones de la Compañía a hacendados con el fin de que se vieran beneficiados con las ganancias, entre otros.

Otro punto fundamental fue la relación entre contrabandistas y la Compañía de Guipuzcoana la cual rompió con un tratado adquirido entre España e Inglaterra en 1713 basado en la libre comercialización de productos, señalar que al ingresar barcos ingleses a las costas venezolanas estos eran inspeccionados por personal de la Compañía de Guipuzcoana, los cuales requisaban todos las mercancías provenientes en los barcos.

La Compañía de Guipuzcoana, opero en Venezuela de 1730 al 1785, durante este tiempo la Compañía colaboró en el desarrollo económico, social y político durante el periodo colonial de la actual República Bolivariana de Venezuela. En consecuencia en el tema comercial, la Compañía Guipuzcoana aseguró el comercio de frutas hacia España, entre estos productos destacaba el tabaco y el cacao, esta última materia prima fundamental para la fabricación de chocolate, producto gourmet en Europa.