Arte precolombino, en la Republica Bolivariana de Venezuela

El arte precolombino, se encuentra fechado según los historiadores, entre 13.000 millones de años antes del presente aproximadamente y  la llegada de los españoles a América en 1492. En el caso específico de Sudamérica, las expresiones artísticas se desarrollaron por medio de elementos cerámicos, petroglifos, entre otros. Las excavaciones que se generaron  en el territorio venezolano principalmente, fueron generadas a finales de los años cincuenta y principio de los sesenta, en lugares como Taima-Taima, entre otros. Estos sitios y estructuras arqueológicas que identificaremos a continuación fueron de fundamental ayuda para el estudio de variadas civilizaciones precolombinas que habitaron el territorio venezolano durante la prehistoria.


Cuevas de Carrasquero.

Este sitio arqueológico ubicado en Sudamérica, específicamente en el Estado de Trujillo en Venezuela, fueron denominadas como cuevas de Santo Domingo o Cuevas de Carrasquero, además estas fueron utilizadas según los informes realizados por los arqueólogos como sitios para el resguardo de material artístico, por los carrascos o colmenas que habitan en las cercanías al lugar.

A pesar de que en teoría Las Cuevas de Carrasquero, fueron utilizadas como lugar de resguardo para elementos artísticos de los antiguos habitantes de Venezuela,  existen diferentes antecedentes del real propósito de la conservación de estas maravillas artísticas en cuevas. Entre los primeros supuestos se indica que los patriarcas indígenas, se encontraban sepultados en las inmediaciones de las cuevas, por lo cual era importante resguardar de las obras lo más cercano posible de su nicho, en segunda instancia los arqueólogos indican que las cuevas eran utilizadas como centros ceremoniales he ahí la cantidad de figuras artísticas en las cuevas, como tercera teoría se indica que con la llegada de los españoles a América los indígenas ocultaban sus obras a modo de resguardo frente a la apropiación indebida de estos elementos.

Entre las obras encontradas en Las Cuevas de Carrasquero se destaca: La Fumadora, Cachicamo de Cinco Anillos, Hombre sentado en un Duho, Cuenco de los Felinos, El Caimán, entre otros ejemplares precolombinos.

Figurinas de dos Mosquises.

Las Figurinas de Mosquises estaban ubicadas en la Isla Sagrada del Caribe, en el archipiélago de Roques, este territorio perteneciente a la jurisdicción de Venezuela, se caracteriza por ser una zona de arrecifes, según datos proporcionados por los arqueólogos, en esta zona no existió una cultura establecida, puesto que solo sirvió como lugar de visita para  grupos que necesitaban explotar sus recursos naturales, tales como: sal, tortugas, peces, entre otros alimentos del Caribe.

Además de las Figurinas de Dos Mosquises, abundaban en la Isla Sagrada del Caribe, al momento de su descubrimiento diferentes elementos tales como vasijas, flautas de hueso, silbatos de concha y principalmente variadas figuras de tipo cerámicas, las cuales reafirman la teoría de diversificación de culturas que visitaban el lugar.

Petroglifos de barinas.

Los petroglifos de barinas estaban ubicados en el sector Piedemonte barinés, y se reconocen por representar en sus trazos variadas formas de arte rupestre, cabe señalar que estas demostraciones artísticas, no solo se encuentran en el sector antes señalado, sino que también se ubican en las orillas de los ríos a lo largo del país.

Cerámica Ranchoide.

La Cerámica Ranchoide fue encontrada  en Guajira, sitio ubicado en la parte noroccidental de Venezuela. El antropólogo Gerardo Raichel Dolmatoff, en el año 1951 clasifico en el lugar dos oleadas culturales a las cuales denomino uno y dos horizonte pintado en estas clasificaciones culturales la cerámica Ranchide, quedo en la segunda clasificación.

Señalar que el sitio arqueológico fueron encontradas piedras y manos de moler, por lo cual se entiende que los procesos productivos en el sector, correspondían principalmente  a la agricultura.

Damas de Tacarigua.

Las Damas de Tacarigua, fueron realizadas por grupos valencioides ubicados en la costa central de Venezuela, los cuales realizaban alfarería de alta calidad, señalar que las  figuras valencioides eran antropomorfas, se pudieron encontrar en el sector estatuillas de entre 7 a 18 centímetros,  vinculadas a la sexualidad y fertilidad.