Llegada de los españoles a la República Bolivariana de Venezuela.

La llegada de los españoles al continente americano, se realiza con la necesidad encontrar nuevas rutas comerciales desde Europa hacia la India, sin embargo es necesario señalar que a la llegada de los españoles a América, existían habitantes desde ya aproximadamente trece mil millones de años antes del presente, los cuales poseían culturas y estilos de vidas muy diferentes a los colonizadores. Los colonizadores españoles, que llegaron al territorio que en la actualidad es Venezuela, hicieron su arribo a este territorio aproximadamente el 01 de agosto de 1498, de la mano de Cristóbal Colón, quien a su llegada a América no solo encontró con aborígenes dedicados  a la caza, pesca y recolección, sino que también recursos económicos importantes como el oro, es en este contexto destacar que el choque de culturas no solo trajo como consecuencia la explotación de riquezas naturales, sino  también deshumanizante trato hacia los indígenas.


Tercer viaje de Colón

El proceso de conquista del territorio venezolano se inició con la llegada de los españoles en el tercer viaje realizado por Cristóbal Colón en nombre de la corona española que en ese entonces estaba bajo el dominio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, reconocidos como los reyes Católicos.

En el año 1948, después de dos intentos de llegar a nuevos territorios, Cristóbal Colón emprendió un tercer viaje desde Sanlúcar de Barrameda,  el cual partió con un total de seis naves, arribando en lo que se reconoce el día de hoy como las Islas Canarias, en este viaje Cristóbal Colón junto a su tripulación realizaron una escala, en  la cual la tripulación se dividió en dos. La primera tripulación se dirigió hasta lo que hoy es República Dominicana y que en ese entonces se conocía como La Española, las embarcaciones restantes y donde viajaba Cristóbal Colón, se dirigieron hacia el archipiélago de Cabo Verde, desde allí llegaron hacia territorio venezolano. La fecha en que desembarcaron los españoles en territorio venezolano, se sitúa entre el 01 y 03 de agosto de 1948, dependiendo de la fuente es posible encontrar diversas teorías. Sin embargo, el sitio oficial de la República Bolivariana de Venezuela, lo fecha el día 02 de agosto de 1498. Cristóbal Colón, junto a su embarcación desembarcó en Macuro, este territorio se denominó “Tierra de Gracia”, debido a que su belleza era parecida al paraíso bíblico.

Llegada de los españoles en 1498

Dentro de los conquistadores que acompañaron a Cristóbal Colon y que llegaron a Venezuela, encontramos a Alonso de Ojeda, quien acompaño a Cristóbal Colón en su segundo viaje, posteriormente Alonso de Ojeda recorrió la costa venezolana desde el río Esequibo hasta el Golfo de Venezuela. Alonso de Ojeda, se caracteriza por ser navegante y uno de los primeros conquistadores españoles en América, descubridor al igual que Colón, Alonso de Ojeda participo en la búsqueda de oro en América y a su vez es señalado como uno de los primeros en generar acciones de dominación indígena.

En el año 1499, Alonso de Ojeda, comienza su recorrido por Venezuela junto a Américo Vespucio, el cual era reconocido por sus características narraciones sobre los descubrimientos que se iban realizando, en una de estas narraciones Américo Vespucio, indica que a su llegada al Lago Maracaibo, encontró a los indígenas habitando en palafitos con  lo cual recordó las construcciones venecianas, por esta similitud llamo a ese territorio Venezuela. Sin embargo, es necesario señalar que para los indígenas, Venezuela significaba “Agua Grande”, he ahí otra teoría de su nombre fundacional. Ya para 1502, Alonso de Ojeda vuelve a las tierras Venezolanas, esta vez como gobernador de Coquibacoa o Cunquivacoa, este título de gobernador es otorgado por los reyes católicos.

Tras un largo camino de descubrimientos, a lo largo del Caribe, el encuentro entre indígenas y españoles era inminente, desgraciadamente la violencia contra indígenas de diversas zonas americanas se hizo presente en muchos casos, en los cuales los pueblos aborígenes fueron saqueados, expropiados y sufrieron la matanza injustificada de sus comunidades.