Prehistoria de la República Bolivariana de Venezuela

Las etapas de la prehistoria venezolana no son tan distintas a las establecidas para el resto de América. La Prehistoria en el territorio que actualmente  es  Venezuela, es situada temporalmente por los historiadores, entre aproximadamente 13.000 millones de años antes del presente hasta el proceso de conquista que se realizó en el año 1498 con la llegada de los conquistadores españoles a América. Utilizaremos a continuación terminologías tales como paleoindio, mesoindio, neoindio, indohispano,  los cuales en la actualidad son utilizados por los arqueólogos para designar un orden cronológico al desarrollo cultural de diversas civilizaciones.


Etapas de la prehistoria según conceptos arqueológicos.

Paleoindio

El periodo reconocido como Paleoindio, se caracteriza por ser el más antiguo. Cabe señalar que existen variadas fechas cronológicas de ubicación temporal, debido principalmente a que los arqueólogos poseen variadas teorías con respecto al poblamiento americano. En el caso específico del territorio, que en la actualidad corresponde a Venezuela, las teorías indicadas por los arqueólogos, señalan que los pobladores americanos provenían del amazonas y el caribe, y se dedicaban principalmente en esta época a la recolección, pesca y caza de animales.

Una de las principales características de los pobladores que se encontraban en el territorio venezolano durante el Paleoindio, era su carácter nómada, por ende habitaban principalmente en cuevas, como subsistencia practicaban la caza de magafauna , estos primeros habitantes del territorio fabricaban herramientas de piedra, hueso y conchas de mar. Es necesario destacar que durante esta época el cambio climático fue la principal consecuencia del desaparecimiento de la megafauna.

Mesoindio

Este periodo de la prehistoria venezolana, se caracteriza por estar presente en diferentes regiones. Dentro de las principales características destacar que crece considerablemente la diversificación de recursos naturales, el semi-sedentarismo fortaleció la estabilidad y la abundancia de recursos, con lo cual también se dieron a conocer  las primeras muestras de trabajo comunitario. Es necesario señalar que la desaparición de la megafauna permitió la introducción de nuevas dietas alimenticias vinculadas a la peca, recolección y caza de animales pequeños.

Importante destacar que este semi-sedentarismo en la época, permitió la elaboración de nuevas formas de subsistencia, lo cual era necesario por el crecimiento acelerado de la población, por ende también la extensión de lugares habitables se extendió hacia diferentes Islas del Caribe las cuales se dedicaron principalmente a la pesca, mientras que en las zonas más alejadas de la costa basaron su dieta en la agricultura, y en tras alimentos semillas, miel, frutas, granos, entre otras.

En este periodo denominado mesoindio, comenzaron los  primeros conocimientos topográficos, la utilización de cerámica. Ya finalizado este periodo los pobladores tenían conocimientos técnicos de cultivos que permitieron posteriormente  el trueque con los españoles teniendo esto como consecuencia directa el beneficio mutuo.

 Neoindio

Ya para el periodo reconocido como Neoindio, el desarrollo de asentamientos debido a la instauración de la agricultura, fue de fundamental importancia, principalmente a que aporto con el intercambio cultural en poblaciones cercanas  y estableció el sistema comercial del trueque que anteriormente se había visto en términos menos avanzados.

En el actual territorio venezolano, durante el periodo de Neoindio, se desarrollo una conexión comercial en los llanos la cual  unificaba los Andes, el Caribe y la Cuenca del Orinoco. Como antecedente adicional, a las técnicas desarrolladas en la época, indicar que la mayoría de los pueblos venezolanos del periodo reconocido como Neoindio,  se dedicaban a la alfarería como principal manifestación cultural.

Indohispano

El periodo Indohispano, se establece al momento en que irrumpen los colonizadores españoles a Sudamérica en el año 1492. Para este periodo los  pobladores del actual territorio venezolano, ya habían intensificados sus opciones comerciales de intercambio, por lo cual el desarrollo del conocimiento iba en crecimiento.