Pueblos indígenas de la Republica Bolivariana de Venezuela

Los pueblos indígenas de Venezuela, corresponden a un total aproximado de cuarenta y cuatro pueblos. Comunidades que se encuentran divididas en diversos sectores geográficos y/o Estados. Estos Estados llevan los siguientes nombres de Amazonas, Anzoátegul, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia. Es necesario señalar que cada comunidad posee sus propias costumbres y lenguas que la identifica una de otra, además indicar que las costumbres y lenguas de los indígenas venezolanos, fueron estudiadas por los misioneros católicos y en muchos casos modificadas por medio de la evangelización que realizaron los conquistadores europeos y de la cual fueron víctimas los indígenas. A continuación pasaremos a detallar algunas características generales de los  pueblos indígenas venezolanos más reconocidos, y que en la actualidad perduran en algunos sectores de Venezuela. Los pueblos son los siguientes: Jivi, Piaroa, Kariña, Pumé, Pemón, Waraos, Wayúu y Yanomami.


Pueblo Jivi.

El pueblo Jivi, es uno de los pueblos con más población en Venezuela, está ubicado en el Estado de Amazonas y Apure, su idioma se denomina Jivi. Los comuneros del pueblo Jivi, se destacan por la utilización de arcilla, para elementos de confección de  elementos tales como ollas y jarras para almacenamiento de alimentos y/o bebestibles.

Pueblo Piaroa.

El pueblo Piaroa, está ubicado en el Estado de Amazonas y Bolívar, se destacan por ser un pueblo con una costumbre arraigada en la buena enseñanza de sus habitantes, puesto que poseen negación absoluta a la violencia tanto física como verbal,  cabe señalar que esta muestra de serenidad era traspasada de generación en generación.

Pueblo de Kariña.

El pueblo de Kariña, se encuentra ubicado en los Estados de Sucre, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegual, su idioma es llama Kariña al igual que el pueblo. Este pueblo venezolano se dedica a la agricultura, caza y pesca. Se destaca esta comunidad por tener familias extendidas, esto quiere decir que están compuestas por padre, madre, hijos solteros e hijas con sus esposos.

Pueblo Pumé.

El pueblo Pumé está ubicado en el Estado de Apure, dedicados a la pesca en río y lagunas invernales, se caracterizan por ser productores de yuca, caña de azúcar entre otros productos. Su dieta alimenticia, está ligada a la caza y matanza de aves, reptiles y mamíferos, como por ejemplo los venados.

Pueblo Pemón.

El pueblo Pemón está ubicado en el Estado de Bolívar, su idioma se denomina Pemón. Poseen un firme respecto y conocimiento sobre la naturaleza, se caracterizan por estar cercanos a los ríos de ahí su principal característica, su medio de transporte que es a través de caudalosos arroyos por ende tienen una expertiz en natación y navegación.  Se caracteriza la elaboración de “curiaras” naves hechas con troncos de árboles.

Pueblo Waraos.

El pueblo Waraos se encuentra instalado en los Estados de Sucre, Delta Amacuro, Monagas, su idioma se denomina waraos. Este pueblo se caracteriza por  estar dedicado a la pesca y caza.

Pueblo Wayúu.

El pueblo Mayúu se caracteriza por ser el de mayor población en Venezuela, su idioma se denomina wayunaiki, abarca el territorio ubicado en el Estado de Zulia, en la península de Guajira. Las casas de los comuneros están ubicadas cerca de pozos de agua, en forma de palafito. Su actividad agrícola está destinada a la crianza de ganado vacuno, ovino, caprino , etc., además de la pesca, es necesario señalar que para los comuneros del pueblo wayúu el comercio de mercadería era de fundamental importancia, para la actividad económica de este pueblo.

Pueblo Yanomami.

El pueblo Yanomami, está ubicado en la selva tropical, principalmente en el territorio del Estado de Amazona y Bolívar, además destacar que su idioma es denominado Yanomami. Señalar que este pueblo sufrió con los efectos de la colonización de los portugueses en el área del amazonas y río negro.