Taima Taima: Sitio base del poblamiento venezolano.

Describiremos en las siguientes líneas las principales características del sitio arqueológico y paleontológico denominado Taima-Taima, ubicado en el actual territorio de Venezuela. Este se presenta como uno de los primeros yacimientos arqueológicos que posee restos significativos para el estudio del poblamiento de América y el Caribe. Es necesario destacar que dentro de América Latina también podemos reconocer otros sitios arqueológicos tales como: Machu-Picchu, Cañón del Chaco, Tiwanaku, etc.


Sitio arqueológico y paleontológico de Taima-Taima.

Si se quiere conocer sobre la prehistoria de Venezuela es necesario tener como conocimiento básico las principales características de sus yacimientos arqueológicos, sin embargo en esta ocasión solo haremos referencia al yacimiento arqueológico y paleontológico de Taima-Taima. Este se encuentra ubicado a 20 kilómetros de la costa del Caribe, en el Estado de Falcón, Venezuela.

Los restos arqueológicos encontrados en el yacimiento de Taima-Taima, corresponden al periodo prehistórico denominado Paleoindio, etapa prehistórica que está fechada entre 12.000 y 14.000 millones antes del presente. Cabe señalar que durante este periodo se comienzan a conocer las primeras herramientas hechas de piedra y que eran utilizadas por los habitantes para la caza de grandes animales o mega fauna.

 Las excavaciones de Taima-Taima, fueron realizadas por el padre de la arqueología venezolana José María Cruxent a finales de los años cincuenta, principio de los años sesenta, años en los cuales no solamente trabajo el sitio arqueológico de Taima-Taima, sino también realizo excavaciones en el sector del Pedregal. Sitio en el cual comienza el  cuestionamiento, sobre el Modelo Clovis o Poblamiento Tardío.

Cruxent, sostenía la tesis con respecto a Taima-Taima, y según los hallazgos realizados, que este sitio en la antigüedad era un gran manantial, en el cual los animales bebían agua y pastoreaban en el entorno, por ende se convertían en presa fácil de cacería para los habitantes de hace unos 13.000 millones de años antes del presente. Con esto Cruxent, propuso la teoría del poblamiento temprano, la cual tenía como principal fundamento el hallazgo de un instrumento hecho en piedra y al cual denomino Jobo, se presume por su forma que este fue utilizado como punta de lanza, para la caza de mega fauna.

Los años de investigación de Cruxent en Taima-Taima, se generó entre los años 1961, 1962 y 1963. Años entre los cuales se encontraron restos de arqueológicos de megafauna como el megaterio, glypotodon,  macrauchenia, entre otros. En base a esto es oportuno señalar que los hombres de este periodo subsistían principalmente gracias a la cacería de grandes mamíferos, restos que fueron encontrados gracias al arqueólogo José María Cruxent , en los años anteriormente señalados.

Modelo Clovis o Poblamiento Tardío.

La teoría Clovis o Poblamiento Tardío de América, tiene como principal objetivo establecer que el ingreso de humanos a nuestro continente se realizó por el Estrecho de Bering, en Alaska. Esta teoría se encontraba fechada, aproximadamente entre los 12.000 y 11.000 millones de años antes del presente. Sin embargo, los descubrimientos realizados por Cruxent, sostenían evidencia distinta una nueva teoría del poblamiento americano la cual estableció un poblamiento pre-clovis al cual denomino Teoría del Poblamiento Temprano.

En la ruta de nuevos descubrimientos, cabe señalar que en el sur de Chile, para el año de 1975, se realizó el hallazgo del yacimiento de Monte Verde. Los restos encontrados en este lugar si bien eran ligados a la caza y recolección, también presentaron formas distintas a Clovis, por ende fueron fechados pre-Clovis.

En la actualidad.

En consecuencia, señalar que según datos entregados con por el Instituto del Patrimonio Cultural de Venezuela durante el 2012, indican que la  Comisión Presidencial de la República Bolivariana de Venezuela, trabaja arduamente para la generación de acciones a favor de la protección y conservación de estos yacimientos arqueológicos y paleontologías de Venezuela.