VALORA :

Reseña Histórica Unidad Educativa “Simón Bolívar”

Reseña Histórica de la Unidad Educativa “Simón Bolívar”, Caño de indio- Tinaquillo                                                                              

            Para el año 1938 llegó por primera vez a Caño de Indio el maestro Julio Cesar Sánchez, para ese entonces funcionaba la escuela en la humilde vivienda del Sr. Nicolás Aguilar y era denominada Escuela Federal  Nº 213. Luego en los años siguientes en los terrenos del Sr. Pedro Alvarado se construyeron aulas de bahareque con la colaboración de los padres y estudiantes, para ese entonces fueron asignados otros docentes, entre los que se puede mencionar: Dilia Rodríguez, Socorro García, Haydee de Castellanos, Maria de Infante, Maria de Vera y Mery de Trompis, quien ejerció el cargo de directora.

Años más tarde cuando la escuela fue instalada en los terrenos del Sr. Alejandro Castro (el cual los donó) donde  actualmente funciona, que además se construyeron un dispensario y una cancha en el año 1986 que desde ese momento es usado para impartir las prácticas de la asignatura Educación Física. En este lugar  la escuela inicio con dos aulas (R2), para ese momento paso a ser escuela concentrada y fue designada con los números 43-16-10 perteneciente al núcleo escolar y rural Nº 50 bajo la dirección de la maestra Carmen Duran de Castro para este tiempo también trabajaba como maestro el docente Manuel Paredes. Posteriormente se fue construyendo los demás salones con ayuda de la comunidad y la matricula fue creciendo.

 

Para el año escolar 1981- 1982 se inicio como escuela experimental. Luego en los años 1982- 1983 paso a ser Escuela Básica  Completa Mixta con docentes dependientes de la nación y del estado. Otros maestros muy reconocidos en la comunidad por su excelente labor son: Francisco Martínez mejor conocido como “el Maestro Pancho”, Amanda de Hernández, Ylbia de Zamora y Leonardo Gil, cabe destacar que durante este periodo empezó a funcionar  el ciclo  básico de 7mo hasta 9no grado con las también conocidas y respetadas profesoras Blanca Parra, Olga Parra y Blanca Ruiz de Casariego, entre otras. En el año 1984- 1985 sale la primera promoción de 9no grado con 21 egresados los cuales para continuar sus estudios ingresaban al Liceo “José Laurencio Silva”, ubicado en el centro de la ciudad de Tinaquillo.

Progresivamente la comunidad creció, las estructuras físicas también, al igual que el personal administrativo, docente y obrero. En 1986 asume la dirección:la Profesora OmairaAparicio y como Sud-directora:la ProfesoraOmairaRamos. Mas tardela Escuelacomenzó a llamarse Unidad Educativa “Simón Bolívar”, en el año escolar 1989-1990 se implementó el ciclo diversificado (4to. y 5to. Año, en la mención Ciencias) egresandola Primerapromoción de Bachilleres en el año 1992.

 

En el año 1998 asumela Dirección  la Profesora Omaira Ramos y en el 2000 la Escuelase separa del Liceo pasando a ser la misma, Escuela Básica Bolivariana “Simón Bolívar”, bajola Direccióndela ProfesoraBetinade Amaya, quedando enla Direccióndel Liceo el Profesor Antonio Romero.

 

Para el año 2005 asume la dirección el Profesor Manuel Mendoza, y en Enero de 2008la Direcciónqueda a cargo del Lic. Carlos Reyes.

Actualmente la escuela, denominada Escuela Primaria Bolivariana “Simón Bolívar”, cuenta con un Director, un Coordinador Pedagógico, un Coordinador de PAEBO-INT (Comedor), doce Docentes de aula, tres Docentes Especialistas (música, manualidades y educación física), dos Psicopedagogos, dos secretarias, cinco obreros y una matricula de 398 Estudiantes entre hembras y varones, distribuidos en doce aulas, de los cuales cada grado posee dos secciones

La institución funciona con un horario establecido para las Escuelas Bolivarianas de 8 horas (8 a.m. a 4p.m.),  en la cual los niños reciben dos comidas y una merienda. Por otra parte, hay que resaltar que posee una planta física que consta de doce salones, dos baterías de baño, un comedor, un tanque de agua subterráneo y uno aéreo, un depósito, y en este momento se encuentra en construcción el aula de telemática.

escrito por:

YELITZA

Somos una comunidad de recursos para escolares.

+ MÁS