La Revolución Azul

La Revolución Azul ( Venezuela 1867-1868), se realizó durante el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón, posterior a la Gran Guerra Federal de Venezuela.


La denominada Revolución Azul,  tuvo una duración de un año y se caracteriza por ser un conflicto político militar, realizado por los liberales en contra del gobierno de Juan Crisóstomo Falcón.

Causas de La Revolución Azul

Este conflicto comienza post Gran Guerra Federal, la cual finalizo en 1864, posteriormente a este proceso histórico asumió  la presidencia Juan Crisóstomo Falcón. Este proceso se caracteriza por estar bajo el contexto de guerras civiles originadas en Venezuela, las cuales se iniciaron principalmente por el carácter represivo con el cual actuaba el gobierno venezolano, durante el mandato de Juan Crisóstomo Falcón, bajo este contexto se instauro en un malestar generalizado por parte de los liberales, hacia el gobierno.

Organización de la Revolución Azul

Durante el año 1867, se reunieron en la ciudad de Caracas, un grupo de conservadores y liberales, los cuales comenzaron la articulación conjunta del proceso de derrocamiento de gobierno de Juan Crisóstomo Falcón, entre las principales figuras que participaron en esta junta podemos destacar la figura de Luciano Mendoza, Guillermo Tell, Elías Rodríguez, Pedro Ezequiel Rojas y José Antonio Mosquera. Cabe señalar que una de las principales dificultades de la organización de esta revolución fue la negativa de varios liberales de levantarse en contra del gobierno de Juan Crisóstomo Falcón, a pesar de esto la revolución siguió su curso.

Este grupo de ciudadanos venezolanos, tomo como decisión, levantar en variadas ciudades de Venezuela, grupos rebeldes los cuales serían los protagonistas una vez caído el gobierno, el cual caería debido al fuerte deterioro político que representaba la figura de Juan Crisóstomo Falcón.

Desarrollo de la Revolución Azul

Durante el desarrollo de la Revolución Azul, se realizaron diversas rebeliones internas e incluso dentro de su propio partido, las cuales se vieron frustradas, una de ellas la “Revolución Genuina”, se llevo a cabo entre, Luciano y Natividad Mendoza, cabe señalar que estas rebeliones se fueron intensificando con el pasar de los meses.

El 31 de octubre de 1867, el en ese instante presidente de la República de Venezuela, viajo a la ciudad de Coro, a su regreso se encontró con una difícil situación política, la cual se agravó principalmente debido a la proximidad de las elecciones presidenciales venezolanas y principalmente debido a que el gobierno cada vez más se tornaba más anárquico y con un desorden estructural insostenible.

El  12 de  diciembre de 1867, Miguel Antonio Rojas, encabezó en Villa Cura, el denominado proceso de alzamiento “Reconquistador”, en cuya ocasión se alzó una bandera de color azul, símbolo de la revolución.

Ya para el fines de 1867 y principio del año 1868, Venezuela, se encontraba bajo un complejo caos, múltiples ciudades venezolanas entre ellas Carabobo, apure, Cojedes, etc., sufrían graves combates, entre los denominados amarillos y azules. Con fecha 25 de marzo de 1868,  José Tadeo Monagas, que anteriormente había sido proclamado líder del movimiento revolucionario, pronuncia el denominado Manifiesto El Roble, en el cual dio a conocer el grave estado en cual se encontraba Venezuela.

Fin de la Revolución Azul

Posterior a la lectura del Manifiesto El Roble, por parte de José Tadeo Monagas, el presidente Juan Crisóstomo Falcón, realizó un recesó en la presidencia con el principal objetivo de hacerse cargo del ejército venezolano, dejando a cargo del gobierno a Manuel Ezequiel Bruzual, quien estuvo al mando de la República de Venezuela por un total de treinta días, en los cuales, tomo atribuciones tales como revocar a parte del gabinete de ministros de la actual Venezuela.

Con fecha aproximada de 27 de junio de 1868, José Tadeo Monagas consagro un decreto que establecía los principios básicos de la revolución, además estableció un nuevo gabinete, en el cual él se escoge un nuevo presidente provisorio, en este caso fue Guillermo Tell Villegas, José Tadeo Monagas  por su parte queda a cargo del ejército nacional, posterior a esto la historiografía los denomino, el gobierno de los azules.