Simón Bolívar: Libertador de Venezuela

En las siguientes líneas reconocerás las principales características la vida del libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad  Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, quien participó activamente en la emancipación del territorio Venezolano, durante el periodo de independentista, fechado a principios del siglo XIX.


Sus inicios

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad  Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, conocido como Simón Bolívar nació en territorio americano, específicamente en la Capitanía General de Venezuela, el 24 de julio de 1783, en pleno periodo colonial, donde las problemáticas por diferencias sociales entre criollos, terratenientes, pardos y esclavos, florecían cada vez más

En el ámbito educacional, indicar que con menos de cuatro años heredo una fortuna, por lo cual en este contexto señalar que Simón Bolívar, se formó académicamente con una gran excelencia a modo de ejemplo, el libertador complemento su educación con lecciones impartidas por Andrés Bello, aproximadamente en el año 1797.

En el año 1799 con 16 años de edad, Simón Bolívar fue enviado a fortalecer su formación académica, a España, en este viaje contrae matrimonio con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, el 26 de mayo de 1802 en la Capilla San José, ubicada en el Palacio del Duque de Frías, sin embargo durante el mes de enero de 1803, Rodríguez del Toro y Alaiza fallece afectada de fiebre amarilla.

Gestación del ideal

Gracias a su formación europea, Bolívar se empapa de las ideas liberales que se desprenden de la Revolución Francesa. Aproximadamente a mediados del año 1807, tras un breve paso por Estados Unidos, Simón Bolívar regresa a su vida como hacendado en Venezuela. Durante el año 1808, Bolívar, compartía sus primeras ideas en contra de la corona española, ideales que se formalizaron en Junta Suprema de Caracas el 19 de abril de 1810, donde se consolido como General de Infantería.

Luego de la Junta Suprema de Caracas, Bolívar viaja a Inglaterra junto a Andrés Bello y Luis López Méndez este último diplomático venezolano, ya en Londres buscan el apoyo para el nuevo gobierno, sin embargo este país se mostró neutral frente a la petición política. A pesar de esto, Simón Bolívar sigue con sus ideales instaurados, una de sus frases decisivas hacen relación con lo siguiente, “Pongamos sin temor la piedra fundamental para la libertad sudamericana, vacilar es perdernos”.

Contexto post Junta Suprema de Caracas

Luego de la perdida de la primera República 29 de julio de 1812, principalmente por las diferencias de ideas entre criollos y la toma de Caracas, los realistas se organizan de la mano de Domingo de Monteverde, quien realiza innumerables movimientos para consolidar nuevamente el poder español. Con este escenario político acuestas, Simón Bolívar, se consolida en 1813 como “El Libertador”,  Capitán General del Ejército de Venezuela.

Guerra de liberación y consolidación de su carrera

Aproximadamente nueve años tardo la reconquista del territorio venezolano, periodo establecido entre la toma de Caracas el 29 de julio de 1812 y la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, este último acontecimiento se consolido como el sello definitivo de la Independencia de Venezuela, en esta última batalla, Simón Bolívar, en su cargo como Coronel de Infantería, participó activamente el creación del diseño de batalla, logrando junto a su ejército la victoria absoluta.

Fin de su carrera

Con una carrera consolidada, y luego de hacerse cargo de varios gobiernos nacientes en Hispanoamérica, con 47 años de edad, renuncia a la presidencia de la Gran Colombia,  es así como el 17 de diciembre de 1830, fallece en la misma ciudad, sin antes dejar de manifiesto que su muerte sirviera para el fortalecimiento del Estado y la abolición de los partidos políticos, posterior a su muerte el año 1831, la Gran Colombia fue dividida en tres repúblicas Nueva Granada, Ecuador y la actual República Bolivariana de Venezuela.