Arte Egipcio

A continuación destacamos algunas características relevantes del arte desarrollado por una de las más importantes civilizaciones del mundo: Egipto


Arte de las grandes civilizaciones: Egipto

En términos generales es discutible hablar de arte durante todo el periodo de la historia antigua, sin embargo utilizamos el concepto considerando todas las implicancias decorativas, religiosas, etc, que en ese momento de la historia pudieron significar.

En el caso de Egipto lo central es la arquitectura, por lo tanto la pintura y la escultura fueron hechas en función de templos y edificios.

Las principales obras arquitectónicas fueron las tumbas y los templos, las primeras eran las pirámides, mientras que los templos podían estar al aire libre o en subterráneos. Un templo le pertenecía a un dios y era su casa, por lo tanto tenía un cerco de ladrillos y un importante número de hombres dispuestos para su servicio, también contaba con habitaciones para los sacerdotes, talleres, parques y animales para el sacrificio. En estos templos también había esfinges, figuras muy conocidas por tener cabeza de humano y cuerpo de león.

Los materiales más utilizados fueron:

-caliza

-asperón (arena arcillosa)

-granito rosado o azul

Con estos materiales realizaron inventos tan importantes como la bóveda, la columna y la bovedilla recta, los que gracias a la técnica y el clima han permanecido intactos hasta hoy.

Escultura

Las esculturas egipcias pueden ser clasificadas en tres categorías:

1.- Tamaño colosal: estas estatuas podían alcanzar los 20 metros de alto.

2.- Decorativas: éstas representaban a dioses en posturas sagradas o a reyes.

3.- Funerarias: estas estatuas eran retratos de personas muertas.

Trabajaban con herramientas de cobre para esculpir la piedra, un material muy duro, por lo tanto sus formas eran rígidas.

También desarrollaron una técnica conocida como bajorrelieve, la que podemos ver en los muros y columnas de los templos, en estos bajorrelieves se representaba la vida de los dioses o reyes.

Pintura

La pintura estaba muy ligada a la arquitectura y a la religiosidad, por lo tanto su función fue plasmar la vida de los habitantes del lugar, se utilizaban colores planos, los que se aplicaban sobre los esbozos dibujados en la pared. También se representaban escenas mitológicas y de la vida de los muertos en los muros de sus tumbas.

Escritura

Algunos estudios aseguran que en un inicio la escritura egipcia solo funcionaba como una decoración dentro de las obras arquitectónicas, las que derivaron en signos que representaban un objeto o una idea y finalmente se transformaron en palabras. Así surgen los jeroglíficos, los cuales estaban y están inscritos en los monumentos.

Joyería egipcia

La joyería egipcia fue muy importante ya que representaba el lujo y las riquezas, trabajaron materiales como el oro y piedras semipreciosas como la cornalina y amatista. Algunas de las cosas que realizaban con estos materiales eran los pectorales (una especie de armadura que cubría el pecho) y collares. Sin embargo, también incursionaron en la manufactura de algunos implementos para ayudar en la utilización de los perfumes como cucharas, envases y vasos.

Los motivos utilizados por los orfebres se inspiraban en la naturaleza (plantas, animales) y en partes del cuerpo humano, entre los motivos favoritos están los escarabajos y la flor del loto.