Arte Griego

A continuación encontrarás las características más importantes del arte griego


Arte Griego

Para la cultura occidental el arte griego marca la pauta de los que será el posterior desarrollo del arte, tanto en la pintura, escultura, teatro, literatura, música y arquitectura. Las primeras culturas griegas fueron la minoica y la micénica, cada una con un estilo característico. Posteriormente el arte griego se clasificó en tres periodos:

1.- Arcaico: Este periodo se caracteriza por la representación de figuras rígidas y muy expresivas, algo típico es la “sonrisa eginética” que es una sonrisa muy marcada en el rostro. A este periodo se le adjudican las figuras de atletas y de mujeres con ropajes.

2.- Clásico: Este periodo es el de la perfección, la instauración del canon a través de las proporciones del cuerpo humano, al contrario del periodo anterior las expresiones son más naturales. Es importante mencionar que este periodo se divide en dos, el primero se caracteriza por representar expresiones más serenas, el segundo retrata expresiones más trágicas.

3.- Helenístico: En este periodo ocurre el tránsito desde la armonía a las formas recargadas y sinuosas, representa la decadencia del periodo griego clásico y el auge del poder romano, sus formas son violentas y más dinámicas, es un periodo de transición.

Pintura

Esta técnica se desarrolló principalmente sobre cerámicas, se representaban escenas cotidianas, históricas o de mitos tradicionales, los colores utilizados fueron rojos, negros y blancos. Algunos nombres de importantes pintores son: Parrasio, Polignoto, Apeles, entre otros.

Literatura

Muchos hemos leído o leeremos importantes obras de la literatura griega como por ejemplo “La Odisea” de Homero, ya que representa el tránsito desde la tradición oral a la literatura escrita. La literatura griega pone los cimientos de la literatura occidental, en este periodo se crean los géneros literarios, a partir de los mitos surge la poesía, por lo tanto es la base de toda la literatura que conocemos.

Teatro

¿Sabías que el teatro fue ampliamente desarrollado por los griegos?

Otro de los importantes aportes del arte griego es el desarrollo del teatro, en Grecia surge el teatro como actualmente lo conocemos, con un diálogo, actores, público, escenografía, efectos de sonido, maquillaje y vestuario. Primero hacen arte dramático y posteriormente la comedia, géneros característicos del arte griego.

Arquitectura

El caso de la arquitectura es particular ya que no siempre se considera dentro de las descripciones del arte, sin embargo es importante considerarla ya que también es representativa de una cultura, sus estilos y formas.

Son muy conocidos los templos griegos, los que destacan por su armonía y equilibrio, el material más utilizado es el mármol blanco y se persigue la belleza a través de las medidas perfectas y proporcionadas.

Las construcciones siguen ciertos órdenes que se dividen en tres:

1.- Orden Dórico: es un orden sobrio, más rígido, busca dar una sensación de pesadez, es muy sencillo aunque robusto.

2.- Orden Jónico: se relaciona con lo femenino, es más refinado y esbelto, representa riqueza.

3.- Orden Corintio: es una variación del orden Jónico y es más ornamental, se caracteriza por volutas.

A pesar de que sus construcciones son monumentales, no se comparan a las construcciones colosales de los egipcios, sus templos eran de proporciones medianas y estaban hechos para albergar la imagen de una divinidad, era un lugar concebido para reunir a los fieles durante las celebraciones.