VALORA :

Época Moderna

La época moderna va desde la caída del imperio romano de oriente en 1453 (imperio bizantino), cae ya que los turcos Otomanos se lo toman. Ya que se da pie al surgimiento del renacimiento y en 1453 también es la causa indirecta del descubrimiento de América (1492).

Características de la época moderna:

La época moderna va desde la caída del imperio romano de oriente en 1453 (imperio bizantino), cae ya que los turcos Otomanos se lo toman. Ya que se da pie al surgimiento del renacimiento y en 1453 también es la causa indirecta del descubrimiento de América (1492).

Termina en 1789 con la revolución francesa, ya que rompe la estructura del absolutismo y el sistema de estamentos. La estructura social cambia y se difunden la participación y respeto por los derechos humanos.

Prima una mentalidad laica, con una sociedad en la que tienen mayor relevancia los laicos intelectuales. Los personajes salen del anonimato, quieren pasar a la posteridad.

Los protagonistas, no van a ser religiosos, sino que políticos, científicos y economistas.

Existe una mentalidad antropcentica, por lo cual humanistas, tratando de sacra el mayor potencial al hombre.

Otra características es el afán de descubrimiento, la mirada del hombre es hacia su entorno, naturaleza y realidad.

Se desarrolla la mentalidad capitalista, ligado al desarrollo de la ciudad y el comercio aunque la tierra es un bien poderoso, ya la riqueza no va a estar determinada por la tierra, sino que por la acumulación de dinero (banqueros), incluso los banqueros le prestaban dinero a los reyes.

El capitalismo esta relacionado con la reforma religiosa ya que los protestantes se basan en la idea de la predestinación.

Surgimiento, desarrollo y crecimiento de las monarquías nacionales.

La figura del rey se acerca al estado, el rey es importante y muy centralista, ya que aparte de ser solo una figura, es o encarna la soberanía de una nación completa.

La época absoluta es cuando los tres poderes del estado caen en el rey y el pueblo pasa a ser solo los súbditos.

Los reyes se unen a los burgueses para contrarrestar a los nobles, transformándose en cortesanos.

Se provoca la ruptura de la unidad religiosa o cisma, con Martín Lutero, y se forma la iglesia luterana o protestante.

Lutero tiene una visión de conciencia ya que pensaban que las buenas obras no eran necesarias para la salvación, y la fe salva al hombre, “la gente que tiene fe las buenas obras nacen solas”.

Renacimiento y humanismo (S.XIV) “Quatrocento”

Son movimientos culturales.

Renacimiento: se refiere a lo artístico y científico.

La cuna o el origen de este fue Italia por varias razones:

  • Tiene una buena ubicación geográfica, principalmente en las zonas del norte y centro, con Florencia, Génova, Milán y Venecia.

  • También tiene un factor económico, ya que los genoveses y venecianos monopolizaban el comercio con los mercaderes de oriente y ellos distribuían los productos al resto de Europa. Surgiendo así los ricos mecenas, los más famosos fueron los de Médicis (Florencia). Los mecenas acogen a los artistas y los tenían creando bellas obras de arte.

Se destacaron diferentes artistas como:

  • Brunelesqui: constructor de la “cúpula de Brunelesqui” que estaba en Florencia.

  • Sandro Boticcelli: pintor, algunas de sus obras son; “Venus”,” El regreso de Judit” y “La virgen”.

  • Rafael Sanzio: fue un pintor, sus temas principalmente fueron religiosos, el color y la perfección de sus obras eran superiores a las de Boticcelli.

Los principales cuadros renacentistas tenían un paisaje de fondo, trabajaban sus perspectivas, el triangulo, se ve el realismo.
En este periodo se da la típica escultura encueste.

Mecenas:
Eran papas en roma, algunos de los mas importantes fueron:

  • Julio II; se crea la capilla sixtina.

  • Alejandro VI; se desarrollan los descubrimientos geográficos.

  • León X: se conoce como el papa de la reforma porque con el se crea la reforma, tubo problemas con Martín Lutero.

Humanismo: se refiere a lo literario

  • La toma de Bizancio, obligo a los sabios Bizantinos a refugiarse en Roma y Florencia. Ellos trajeron libros en latín, reviviendo la cultura clásica, que había sido destruida en la edad media.

  • Durante la baja edad media hubo precursores del humanismo, uno de ellos fue Dante Aligheri que era diplomático y autor de “La divina comedia”, la que trata de la búsqueda de su amada encontrándose con grandes personajes del pasado.

Otro precursor importante fue Bocaccio, que escribió “El decameron”, que es una critica a la sociedad y a la Iglesia.

El padre de los humanistas es Francisco Pettarca, el era filólogo estudioso de las lenguas muertas. Estudiaba a los escritores clásicos y escribe “Los sonetos para caura” y las cartas para Horacio, Cicerón, y Vigilio.

EL humanismo alcanza su máximo apogeo en el siglo XV, y se inspiraba en Cicerón, quien afirmaba, que el estudio de los griegos era el único medio para aprender la humanidad y hacerse humano. Por lo tanto “Studios humanistas” se refiere al estudio de los clásicos. Surgiendo así academias, que hizo que se desarrollara la literatura.

Erasmo de Rótterdam (1460- 1536); máximo exponente del humanismo, era un holandés de gran inteligencia y critico. Además era un gran conocedor del latín y el griego.

Fue un gran viajero y consejero de Carlos V publico por primera vez el nuevo testamento del griego y el latín. Era crítico hacia la iglesia, pero no de la fe, sino que a la iglesia y jefes de esta. Esta critica inspiro s los próximos reformistas, su libro mas conocido fue “Elogio a la locura”.

Nicolás maquiavelo: fue otro gran exponente florentino, desempeño cargos importantes en su ciudad. Su libro principal es “El príncipe” que son consejos al príncipe o Lorenzo el Magnifico, que parten de un conocimiento descarnado de la realidad, mostrando las formas para que pueda llegar al poder. Fue el primer cuentista político.
Lo más característico de esta obra es el criterio de realidad, descarnado del hombre para que el príncipe supiera como actuar. El fin de la política esta en el poder, por lo tanto para acceder al poder no necesariamente se requiere un criterio moral, sino que hay que fijarse en el interés, “El fin justifica los medios”.
Tomas moro; fue un humanista de origen ingles, fue canciller y mano derecha de Enrique XVIII.

Tomas Moro: se fue en contra del anglicanismo, y ante esto es mandado a encancelar y luego a decapitar, en ese tiempo Enrique XVIII era el rey de Inglaterra.
Su libro principal fue la “UTOPIA”, que viene del nombre griego, U = sin; topia = lugar. Los mas importante era la sociedad de este libro; el totalitismo que significa que el estado controla la vida de sus habitantes. Era una sociedad colectiva, cree en ciudades perfectas.


Sección de Preguntas y Respuestas

votos
Respuestas
visitas
Pregunta
1
voto
1
respuesta
197
visitas
preguntada hace 1 semana por Christian Ossa
actualizada hace 1 semana por Cristian
Categoría: Matemáticas
0
votos
1
respuesta
53
visitas
preguntada hace 1 semana por Christian Ossa
actualizada hace 1 semana por Cristian
Categoría: Matemáticas

Etiquetas:

escrito por:

rayito de sol

Somos una comunidad de recursos para escolares.

+ MÁS