Aldeas en el Neolítico

El neolítico

El neolítico es un período de la prehistoria que se inicia con la aparición de la agricultura y los primeros asentamientos en forma de aldea. Su nombre proviene de los términos griegos neo: nuevo, lithos: piedra, es decir la nueva edad de piedra.


Cantidad de habitantes

En esa época hubo cambios importantes: El más importante es el paso de grupos nómadas a poblaciones sedentarias, motivado por la necesidad de desarrollar la agricultura, la ganadería y establecer un lugar fijo de alimentación y residencia. Fue así que las aldeas neolíticas estaban formadas de 200 a 300 personas.

Política en el neolítico

En esas aldeas vivían varios clanes. Cada aldea tenia un jefe, ese jefe gobernaba con la ayuda de una asamblea, integrada por los jefes de cada clan.

División de trabajo

La existencia de los excedentes permitió que un sector de la población abandonara el trabajo en la tierra para dedicarse a otros tipos de actividades. En las aldeas neolíticas se inicio la división del trabajo: los productores de alimentos mantenían a los habitantes de la aldea, los artesanos creaban los objetos necesarios para los integrantes de la comunidad, y los sacerdotes dirigían la relación de los dioses a través de plegarias, sacrificios y ofrendas. La división del trabajo generó gradualmente diferencias de riqueza y de poder entre los habitantes de la aldea.

Actividades económicas

El primer lugar donde apareció la agricultura fue en el Cercano Oriente, y los vestigios datan del año 8000 a.c. Sin embargo, se estima que recién en el año 3500 a.C. algunas poblaciones lograron desarrollar la agricultura, el resto se mantuvo con sus hábitos de caza y recolección.

Tecnología y herramientas

Se hizo indispensable gracias a la necesidad de elaborar herramientas más resistentes que sustituyeran a los utensilios de hueso, madera y piedra. El primer metal en utilizarse fue el cobre gracias a que se encuentra en estado casi puro en la naturaleza. Cuando las propiedades del cobre empezaron a reconocerse por el hombre, se comenzó la búsqueda de metales más fuertes, de este modo surge la primera aleación conocida como bronce. Después de grandes esfuerzos por encontrar un metal más rígido, se logró la extracción del hierro. El trabajo de los distintos metales propició la creación de técnicas, el estiramiento, como la de martillado, la forja, la fundación, el baseado y el moldeado.

Viviendas

Los materiales usados para la construcción de estas rústicas viviendas variaban según las distancias, las condiciones climáticas, y los materiales disponibles. La forma de vivienda también variaba en cuanto a los materiales disponibles: madera , paja, junco, barro y otros materiales de poco peso. Vivían en casas modestas de adobe. Para entrar a la vivienda había que pasar por callejones y por un orificio de arriba del techo.

Alimentos

En el neolítico se comenzó a conservar alimentos, a salar la carne o secarla al sol. Se desarrollaron técnicas de cestería y cerámica para almacenar líquidos y alimentos, apareció el comercio con otros pueblos y grupos de la misma región.