Beneficios del desarrollo tecnológico en la sociedad del siglo XX

Conoce cómo los avances tecnológicos y médicos han aumentado la esperanza de vida al nacer y la calidad de vida en el mundo.


La sociedad del siglo XX ha experimentado profundos cambios culturales, sociales, económicos y tecnológicos que han establecido un nuevo escenario demográfico. Así también, la tecnología ha favorecido en cambios en la cotidianeidad que han afectado la calidad de vida de las personas.

Contexto

En las sociedades del siglo XIX, gracias a los procesos de industrialización se dio una explosión demográfica que derivó en el aumento de la población, no obstante, las tasas de mortalidad se mantuvieron altas.

La teoría de la transición demográfica plantea que las sociedades antiguas, en general, se caracterizaban por un crecimiento natural bajo (alta mortalidad, alta natalidad), sin embargo, durante el siglo XX se evolucionó a una sociedad moderna en donde existe baja mortalidad y baja natalidad. En el período de transición hacia las sociedades modernas, en primera instancia, disminuye la mortalidad, consecutivamente la natalidad.

La primera etapa, en donde disminuyen las tasas de mortalidad, es entendida en un contexto de grandes avances médicos que ayudaron a contrarrestar los efectos nocivos de enfermedades pandémicas mediante el descubrimiento de antibióticos como la penicilina, llevado a cabo por Alexander Fleming en el año 1928. Gracias a estas mejoras, la esperanza de vida de las sociedades contemporáneas mejoró ostensiblemente, siendo la cualidad de la primera etapa de la transición demográfica.

Al disminuir la mortalidad, se dio el fenómeno del baby boom, donde gracias a los avances en hábitos higiénicos, medidas sanitarias y mejoras en la alimentación se generó un aumento de los nacimientos y la esperanza de vida al nacer.

En este siglo las instituciones mundiales se preocupan por la calidad de vida las personas, poniendo énfasis en el área salud, educación, bienestar social, etc. Esta preocupación se hace evidente en las diversas políticas públicas que se llevan a cabo, en los distintos países, durante este siglo intentado mejorar las condiciones de vida de las personas.

Así también, la evolución de los avances médicos ha ido de la mano con el desarrollo de la biotecnología y la ingeniería genética, las cuales han facilitado la lucha contra enfermedades como el SIDA, la hepatitis o la hemofilia a partir de la década de los 70. Las investigaciones acerca del ADN (1953) revolucionaron el escenario científico mundial.

En la década de los 80, en muchos países del mundo, las tasas de natalidad comienzan a decaer paulatinamente. Esto se asocia a cambios culturales y de mentalidades, asociados al ingreso masivo de las mujeres al mundo laboral donde sus expectativas cambian, sumado a los avances en salud reproductiva, que ponen en boga los anticonceptivos que ayudan a controlar y planificar los nacimientos.

Avances tecnológicos

Los avances no se dieron sólo en el rubro médico sino también en todas las áreas, esto permitió un cambio en la forma de vida de las personas. La etapa de los grandes avances tecnológicos comienza con la Revolución Industrial, caracterizado por la utilización de recursos como el carbón o la electricidad para potenciar los procesos productivos. En el siglo XX, la proliferación de nuevos inventos y descubrimientos experimenta su apogeo.

La aparición de nuevas tecnologías transformó la forma de vida de las personas, afectando directamente su cotidianeidad y calidad de vida. Entre los cambios más relevantes durante este período destacamos:

  • Mejoras en la productividad de la agricultura y nuevas tecnologías respecto de la conservación de alimentos.
  • Inventos domésticos como la lavadora (1910) o la aspiradora (1901) que modificaron los tiempos y esfuerzos en las labores domésticas.
  • Invención  y masificación de diversos medios de transporte como el automóvil o el aeroplano, que mejoran los tiempos de traslado y conectan distancias lejanas.
  • El impacto de la revolución de las comunicaciones y el advenimiento del desarrollo cinematográfico asociados al acceso a entretención y cultura.