Capitalismo: la economía global del siglo XXI

Conoce las principales características que definen la economía mundial en la actualidad.


La economía global se caracteriza por generar integración e interdependencia económica entre los países. El comercio mundial ha estimulado los mercados locales y las sociedades deben adaptarse a esta nueva dinámica, experimentando diversas consecuencias.

El sistema económico del siglo XXI

El capitalismo, es el sistema económico que actualmente impera. Una de las principales características es su adaptabilidad y permanencia ante las nuevas condiciones sociopolíticas. La historia del capitalismo es larga y en ella vislumbramos 3 etapas: capitalismo mercantil, capitalismo industrial, y capitalismo monopólico y financiero. Para algunos, el fenómeno de la globalización no es sino una parte de las etapas del capitalismo.

Características del comercio

Para comprender la economía actual debemos conocer las principales características y dinámicas del comercio actual, ya que en él, el capitalismo contemporáneo sustenta su dinamismo.

Hoy en día, los diferentes mercados del mundo participan de la economía mundial y han sido paulatinamente integrados en la dinámica global del capitalismo. Esta integración se ha traducido en un aumento del comercio mundial. Sin embargo, para ello ha sido necesario que los mercados abran sus fronteras y liberalicen sus economías, para así favorecer el tránsito libre de bienes y servicios.

Este proceso ha sido llevado a cabo gracias a:

  • Políticas aduaneras que no sean proteccionistas y que establezcan barreras arancelarias que no sean prohibitivas.
  • Generación de acuerdos bilaterales (acuerdos entre dos países) o multilaterales (acuerdo entre bloques económicos conformados por varios países) entre los distintos países del mundo, favoreciendo el libre comercio.

Consecuencias positivas

El dinamismo del activo y libre comercio mundial tiene efectos en la economía global y las economías regionales. Entre las principales consecuencias encontramos:

  • El aumento de las exportaciones ha permitido que los países aumenten el PIB (Producto Interno Bruto).
  • La difusión del conocimiento y  de nuevas tecnologías que facilitan la cotidianeidad y potencias las actividades.
  • Asociado al punto anterior, también se genera un alza en la productividad.
  • Aumento en la variedad en la ofertas de bienes y servicios

Consecuencias Negativas

Pero las dinámicas económicas actuales no sólo conllevan consecuencias positivas que favorecen  y potencian los mercados regionales y locales, sino también, efectos negativos que afectan directamente la vida de las personas. Entre ellas destacamos:

  • Desigualdad entre países, no todos tienen el mismo dinamismo y la capacidad para adaptarse del mismo modo a la liberalización de los mercados.
  • Exportar, en algunos casos, puede resultar mucho más caro que generar un producto.
  • La globalización de la economía requiere mano de obra calificada en áreas de especialización, sin embargo, muchos trabajadores no cumplen con estos requisitos lo que genera altos niveles de cesantía.

Internacionalización de la producción

En el mundo globalizado en el que vivimos, existen empresas que han decidido internacionalizar sus producciones, es decir, ubican plantas en diferentes lugares del mundo. Esto se debe, principalmente, a la necesidad de disminuir los costos de producción (mano de obra, costos operacionales, etc).

En este escenario es que estas empresas fragmentan su producción. Para la elaboración de un mismo producto, la empresa elabora y monta sus partes en distintas plantas. La idea de esta fragmentación es aumentar las ganancias y volver más eficiente el proceso productivo.

Esto ha sido posible gracias a la disminución de los costos de transporte (terrestre y aéreo) y otros costos asociados, que se ven beneficiados con los distintos tratados y acuerdos comerciales, a la integración económica y el aumento de la conectividad y las comunicaciones.

La economía global, en definitiva, establece un mundo donde los distintos mercados nacionales dependen mutuamente entre ellos. Los precios, salarios y actividades exportadora e importadora, dependen de las fluctuaciones que ocurren en el mercado global. Los acontecimientos y hechos que ocurren en determinados lugares, necesariamente,  acarrean consecuencias sobre los otros. Vivimos en un mundo globalizado caracterizado por la interconexión, integración e interdependencia económica.