Civilizaciones Clásicas de América

Durante el periodo Formativo en las dos principales área de desarrollo cultural de América, Mesoamérica y los Andes Centrales, se desarrollaron tres civilizaciones que alcanzaron un alto grado de progresos técnicos, científicos y espirituales que les permitieron establecer sociedades altamente complejas en sus formas de organización política, económica, militar y religiosa.


Las principales características de estas civilizaciones fueron la existencia de grandes aglomeraciones urbanas, estructuras sociales altamente estratificadas, la construcción de monumentales centros ceremoniales, la explotación agrícola como principal fuente de subsistencia, el desarrollo de intercambios comerciales con culturas vecinas.

Debemos agregar que en el caso de los Aztecas y los Incas, las estructuras políticas, los motivos religiosos y los avances tecnológicos les permitieron expandir su influencia y transformarse en imperios de gran extensión territorial.

En Mesoamérica se establecieron las civilizaciones Maya y Azteca; en los Andes Centrales se desarrolló la civilización Inca.