Conquista de América: Consecuencias

Conoce cómo la conquista de América involucró cambios en todos los aspectos de la sociedad americana y un fuerte sincretismo cultural entre el mundo europeo y el americano.


La Conquista de América tuvo un fuerte impacto cultural y demográfico. Una de las principales características fue la fusión de dos culturas con la predominancia de la cultura europea, que se impuso como la dominadora.

Consecuencias para los indígenas americanos

Tras el descubrimiento del continente americano, los estados europeos se abalanzaron en la conquista de los nuevos territorios y para ello utilizaron todos los métodos posibles. El dominio de América se transformó en un anhelo político y económico de las monarquías, quienes vieron en los territorios descubiertos, el lugar ideal para consolidar el poderío.

El encuentro de estos dos mundos generó una serie de transformaciones en el continente americano que implicó:

  • El ingreso de nuevos productos traídos desde Europa como la cebada, el trigo, el café o las legumbres, los cuales fueron aclimatados para su cultivo en suelo americano.
  • El ingreso de animales domesticados para la ganadería, como las ovejas, cerdos, vacas, cabras, entre otros. Además, la incorporación a la vida cotidiana del uso del caballo.
  • La incorporación de nuevos elementos como el papel o la pólvora.
  • Una importante mezcla racial que involucró el cruce entre unos y otros, ya sean blancos, negros o indígenas. Este elemento sentó las bases de la identidad americana.
  • El nacimiento de una burguesía nacida en América pero con raíces europeas (burguesía criolla), la cual desde sus inicios buscó equipararse en derechos a los burgueses procedentes de Europa.
  • La caída de los imperios precolombinos, como el Azteca o el Inca y el desmoronamiento cultural de los pueblos indígenas, a quienes se les impuso la cultura europea.
  • En las colonias españolas se impone el lenguaje español como el oficial y dominante.
  • El cristianismo se posicionó como la religión única, llevándose a cabo un proceso de evangelización de los pueblos indígenas.
  • Una brusca caída demográfica por múltiples factores.

Razones de la catástrofe demográfica

Una de las características más relevantes del proceso de conquista del territorio americano es la considerable caída demográfica que se experimentó. Si bien, los historiadores aún no concuerdan cuáles son las cifras reales, se cree que la disminución de población indígena tras el arribo de los europeos fue enorme. Algunos de los factores que se barajan para sostener ésta fuerte disminución son:

  • La aniquilación moral y psicológica tras la destrucción de las culturas propias de cada pueblo indígena, lo que provocó el debilitamiento y decadencia.
  • La matanza de muchos indígenas debido a las guerras y enfrentamientos
  • La muerte masiva de indígenas tras la llegada de enfermedades que hasta entonces eran desconocidas en América, como la viruela o el sarampión. Así también, la introducción de enfermedades de trasmisión de sexual con altos índices de letalidad como la sífilis o la gonorrea.
  • La pérdida de vida humanas debido a los maltratos y vejaciones derivadas del trabajo forzado o esclavitud. En las colonias españolas el trabajo forzado de los indígenas fue conocido como Encomienda, la cual en sus inicios no tenía ninguna normativa que regulara o prohibiera los excesos por parte de los Encomenderos.

Fusión de culturas

La Conquista fue un proceso violento que transformó radicalmente la sociedad americana. Si bien, lo existente al momento del arribo de los europeos se desmoronó, algunos resabios resistieron al persistente avance cultural europeo.

Muchas de esas cualidades que lograron sobrevivir, le otorgaron los matices americanos que hicieron característico el sincretismo cultural entre europeos y americanos. La religión, a través de la permanencia de rituales indígenas en ritos cristianos, o en el lenguaje, con palabras derivadas de las lenguas indígenas, entre otros aspectos culturales, dan cuenta de la fusión de estas culturas.

El mestizaje también otorgó un elemento que constituyó las bases de la identidad americana, en donde al arribo de los blancos europeos, marco él inició de una constante mezcla que las diversas razas convivientes experimentarían.