Declaración Universal de Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue un documento redactado por representantes de todo el  mundo y proclamada por la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU), el mes de diciembre de 1948 en París. Tiene un total de 30 artículos que actúan como respaldo internacional a la protección de los Derechos Fundamentales de los seres humanos.


Esta Declaración determina que las personas nacen libres y dignas, con derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su existencia. Además, se complementa con la  libertad de expresión, al acceso a un juicio justo y a la igualdad ante la ley. Por otra parte complementa  la libertad de circulación, el derecho a una nacionalidad, a contraer matrimonio, el derecho a  acceder a un trabajo y un salario igualitario.

Antes de la Declaración de los Derechos Humanos.

Desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939) gran parte de la comunidad internacional debió tomar posiciones. Por un lado las Potencias del Eje y del otro Los Aliados. En el desarrollo, esta guerra se convirtió en un conflicto entre Estados que perseguían una política totalitaria (racista) y de expansión Imperialista y de quienes asumían el papel de defensores de la paz.

Al terminar la Guerra, se pensaba en cómo evitar la repetición de los desastres provocados por el nazismo, para ello era necesario tomar conciencia de la importancia de los conceptos: Paz, Derechos Humanos y trabajar en la posguerra para que estos valores tomasen la fuerza para convertirse en la finalidad esencial de todos los Estados.

La Declaración, en su origen no se exime de polémicas y contradicciones por sus diversas interpretaciones, sobretodo por el interés de mantener la hegemonía del bloque capitalista y por las negativas puestas por la URSS.

Para la Unión Soviética, un gobierno autoritario y con fundamentos marxistas entendía  Los Derechos Humanos en una sociedad capitalista, como la simple expresión de una clase – La Burguesía- que expresa en términos universales y abstractos, las exigencias de esa clase. En otras palabras Los Derechos Humanos para la Soviéticos, tenían un simple valor instrumental.
Sin embargo, no se puede obviar el aporte posterior,  en el área de los Derechos Económicos y Sociales y en la contribución a la teoría de los derechos humanos, por la revisión actualizada proporcionada por el Marxismo.

La Declaración Universal de Derechos Humanos

En vista al menosprecio de los derechos humanos con respecto a las barbaries propias de las Guerras del siglo XX. Los Estados, mediante una Declaración, se comprometieron a asegurar que todos los seres humanos, ricos y pobres, hombres y mujeres, vencedores y vencidos, de todas las ideologías, razas y religiones, sean tratados de manera igualitaria.A pesar de que este decreto no es de aplicación obligatoria, gracias a la aceptación de países de todo el mundo, adquiere un gran peso moral y se constituye como un documento orientativo. En algunos países adquiere el rango constitucional, como en el caso de Argentina o España.
La Declaración de la ONU, ha sido complementada con acuerdos intencionales tales como el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y sus protocolos facultativos sobre quejas individuales y la pena de muerte y el Pacto Internacional de Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Estos tratados obligan jurídicamente a los Estados firmantes, a garantizar los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

El Estado se responsabiliza de reconocer, garantizar y promover los derechos a todas las personas. Esta responsabilidad queda establecida en declaraciones y pactos internacionales, firmados por los estados que participan.El reconocimiento legal de los Derechos Humanos ha tenido un larga trayectoria, donde su hitos mas relevantes son:

  • La Declaración de Derechos de 1689, en Inglaterra.
  • La declaración de Independencia de los Estados Unidos, 1776.
  • La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, 1789 en Francia.
  • La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, realizada por la ONU.
  • La Convención Americana sobre Derechos Humanos, 1969.