Edad Media: monarquías nacionales y el origen del estado

Conoce cuales fueron las primeras monarquías en convertirse en un estado nacional y que factores influyeron en esto.


El aumento en el  intercambio comercial dentro de Europa enriqueció a la burguesía, al punto de transformarse en una clase poderosa. Los dos rutas comerciales más importantes Venecia- Génova y Flandes, enriquecieron a los puertos y lugares en que se desarrollaba el comercio. Lentamente la nobleza se vio superada por el grupo burgués, lo que llevó a establecer alianzas y acuerdos matrimoniales para estrechar vínculos entre ambos grupos sociales. A este hecho se sumó, el aumento de la población y el inicio de las monarquías nacionales.

La monarquía nacional

Uno de los primeros casos fue el francés (a finales del siglo X), cuando asumió una nueva dinastía, Los Capetos.
El electo rey Hugo Capeto, tuvo el favor de los señores feudales franceses. Su reinado se limitaba a la Isla de Francia y alrededor se encontraban otros estados como el Condado de Flandes, el Ducado de Borgoña y el Condado de Anjou, entre otros más. Las relaciones políticas se mantuvieron estrechas, por lo cual se pudo consolidar la centralización política y administrativa.

Los estrechos vínculos políticos, reforzaron la autoridad monárquica. De esta forma se fortaleció el código consuetudinario, el que hacía mención a ceder el trono en base a los derechos de herencia. Se efectuaron matrimonios entre los capetos y los señores feudales, hecho que provocó extender la soberanía jurisdiccional de la monarquía. Y con el tiempo, la Isla de Francia pasó a ser el centro político francés.

El aumento del circulante dentro de los límites de la monarquía a causa del comercio, fortaleció el poder de la monarquía.  Se organizó la hacienda pública como un órgano más de gobierno, lo que le otorgó prioridad a la actividad comercial. En el ámbito político se organizó el Consejo del rey destinado a los asuntos públicos.

La creación de la burocracia para administrar la monarquía fue un rasgo característico de los estados modernos.  Los funcionarios reales remunerados trabajaban en la rendición de cuentas una vez al año.

Gobierno

La forma de gobernar en los estados nacionales que comenzaron a formarse, fue a través de las asambleas de estamentos: nobleza, clero y campesinos. Éstas se adaptaron a la realidad de los distintos estados, en el caso de Alemania se le denominó Dieta, en Francia se les llamó Estados Generales y en España se designó como Cortés.

Las monarquías que se consolidaron como estados nacionales entre los siglos XIV –XV fueron Francia, Gran Bretaña, Portugal  y España. Para esto unificaron su territorio y se sometió la nobleza para que los monarcas mantuvieran el efectivo control del Estado.